“Realizar una zafra azucarera con eficiencia, disciplina, organización y control, así como garantizar la calidad de las reparaciones y la arrancada de cada central en la fecha planificada, es el mejor homenaje que este sector puede hacerle al legado de Fidel y de Jesús Menéndez”, expresó José Antonio Pérez , secretario general del Sindicato Azucarero, durante el acto conmemorativo por el aniversario 105 del natalicio del General de las Cañas, efectuado en el Museo Memorial Jesús Menéndez, en Encrucijada.
Aseveró, además, que es imprescindible cumplir los planes de siembra de la gramínea, así como los de producción de azúcar con eficiencia, comenzar la arrancada de cada central con puntualidad y tener listos los medios y la fuerza de trabajo para continuar avanzando en el desarrollo del sector azucarero y en la materialización de los Lineamientos del VII Congreso del Partido.
Asimismo en sus palabras resaltó los valores éticos, morales y patrióticos de Jesús Menéndez como líder sindical y militante comunista. Recordó la vida y la obra de este hombre y sus conquistas a favor de los trabajadores como el diferencial azucarero, la cláusula de garantía, el retiro azucarero, el aumento de salario a los ferroviarios y obreros marítimos, la reducción del peso de los sacos de azúcar, entre otras demandas obreras.
En nombre de la joven generación, Yunier Contino, mecánico del central Abel Santamaría, afirmó que las raíces patrióticas de Menéndez y Fidel y sus legados se concretan, siendo cada día mejores trabajadores.
Antes de iniciar el acto fue colocada una ofrenda floral en el busto al héroe, donde participaron Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC); Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en la provincia; Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio; Consuelo Baeza , secretaria de la CTC en Villa Clara, y Orlando García, presidente del Grupo AzCuba, así como trabajadores cincuentenarios, Héroes del Trabajo de la República de Cuba del sector, entre otros dirigentes y el pueblo de la localidad.
Entre canciones, poemas y danzas patrióticas fue recordado también el Comandante en Jefe y la vigencia de su ideario como la figura trascendente que hizo realidad la obra que emprendió Jesús Menéndez a favor de la clase obrera cubana.