Por Mayra Pardillo
México, 14 dic (PL) La agresión sufrida el pasado domingo por la senadora y gloria del deporte mexicano, Ana Gabriela Guevara, es sin dudas un caso más de la violencia de género que sufren hoy muchas mujeres en el país.
Además, las mexicanas se enfrentan a diario al acoso sexual, secuestros y violaciones.
Algunas de las 32 entidades federativas en las que se divide el país lanzaron en distintos periodos la alerta de género, otras demandan hacerlo ante el aumento de las víctimas.
‘ÂíBasta de violencia!, sobre todo contra mujeres; fue un hecho cobarde’, expresó la medallista olímpica la víspera en conferencia de prensa, efectuada en el Senado, a la que asistió recién dada de alta del hospital.
‘Me agredieron cuatro sujetos porque reclamé que chocaron mi moto’, agregó, sin poder contener el llanto.
Temí morir en la golpiza, afirmó.
Por suerte, aunque no salió ilesa -tuvo que ser operada por fractura en el maxilar- pudo salvar su vida.
La legisladora del Partido del Trabajo viajaba en su motocicleta cuando fue golpeada por una camioneta, de la cual descendieron sus agresores, quienes la emprendieron a golpes en el rostro y el cuerpo.
En tanto, el Senado cierra filas y exige justicia para combatir la violencia de género.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña dijo ‘lo que se está evidenciando es que las carreteras y caminos en el país no son seguros ni siquiera para una senadora que hoy ha sido objeto de una violencia verdaderamente inaceptable’.
Mientras, el Instituto Nacional de las Mujeres condenó la agresión y en un comunicado expresó que la intimidación contra las féminas ‘las inhabilita para gozar de autonomía y ejercer plenamente sus derechos y ciudadanía’.
Diva Hadamira Gastélum, senadora del Partido Revolucionario Institucional, aseveró que ‘van en aumento los ataques a mujeres que viajan en motocicletas, porque los varones consideran que ese transporte es masculino’.
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Representantes de la ONU llamaron ese día a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones y la sociedad en general, a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que afecta a dos de cada tres mujeres en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares el 47 por ciento de las féminas fue víctima de violencia por parte de su pareja.
Una de cada cinco sufrió violencia en el ámbito laboral e indica que en 2015 se registraron en promedio 6,2 asesinatos de mujeres al día.
Este tipo de agresión, como el vivido por Ana Gabriela Guevara, nunca debe ser visto como algo normal, al ser una conducta reprobable a perseguir y castigar como un delito. Tampoco es un hecho aislado.