La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía estadounidense Google ratificaron hoy, en La Habana, la firma de un Acuerdo para el acceso de la Isla al servicio de Google Global Cache (GGC).
Mayra Averich y Eric Schmidt, presidentes ejecutivos de ETECSA y Google, respectivamente, rubricaron el convenio que posibilitará a los usuarios cubanos acortar el tiempo de acceso a contenidos de Internet proporcionados por el gigante tecnológico, así como también disponer de mayor velocidad y calidad en el servicio.
Con este instrumento, suscrito por ambas empresas el 23 de noviembre, se prevé asimismo la optimización de capacidades de la red internacional de ETECSA en la entrega local de contenidos que demandan mayor ancho de banda, tales como los del sitio de videos YouTube y de correo Gmail, almacenados en la red de servidores de GGC.
De acuerdo con una nota emitida por Google, los usuarios de la nación cubana con acceso a Internet, podrán utilizar sus servicios de manera óptima en términos de calidad y en cuanto a la reducción de las demoras en los contenidos.
La participación de Google en Cuba tiene sus antecedentes en noviembre de 2014, cuando la compañía -radicada en California- autorizó el acceso al navegador Google Chrome, así como también a Play Store para instalar aplicaciones y juegos gratuitos, y una versión sin costo de Google Analytics, servicio de estadísticas de páginas web.
En octubre último, anunció asimismo la autorización a los usuarios de la Isla a acceder a Chrome Web Store, proveedor de extensiones, temas y aplicaciones libres.
También en marzo de este año, Google abrió su primer centro tecnológico en el estudio del artista de la plástica Alexis Leyva, Kcho, en La Habana, donde se ofrece acceso gratuito a la red de redes y se pueden utilizar productos de última generación de la compañía.
Cuba se encuentra enfrascada en un proceso para la informatización de la sociedad, política que comprende numerosas acciones a fin de acercar a la población a los servicios de Internet, entre otros.
En la actualidad, en todo el país ya suman más de mil los puntos públicos desde los que se puede acceder a la red de redes, cifra que no incluye a instituciones, centros educativos o científicos, entre otros ya conectados.
De acuerdo con reportes de prensa, el mayor crecimiento se ha experimentado en zonas de navegación pública a partir de tecnologías inalámbricas o WiFi, servicio inaugurado en julio de 2015.
Según la página oficial de ETECSA, actualmente hay 237 zonas WiFi distribuidas por todo el territorio nacional, mientras que existen 193 salas de navegación de ETECSA, además de otras 613 ubicadas en hoteles, aeropuertos, sedes de los Joven Club de Computación y Electrónica, sitios del Ministerio de Salud o de Correos de Cuba, entre otros. (Tomado de ACN)