Una panorámica acerca de los principales resultados productivos en lo que va de año y las dificultades materiales que persisten en algunos territorios y las perspectivas para el cierre del 2016 recibieron los delegados que representan al sector tabacalero en la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, evento que inicia sus sesiones este viernes en La Habana.
Durante un encuentro con la participación de directivos del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), Justo Luis Fuentes Díaz, presidente de esa organización, esbozó el comportamiento de las campañas 2014-2015 y 2015-2016 en las cuales ha estado latiente la baja disponibilidad de materia prima, debido a adversidades climatológicas y a insuficiencias de índole subjetiva en el cultivo de la aromática hoja.
Dijo que al cierre de octubre el acopio de tabaco agrícola alcanzó el 72 % de cumplimiento con unas 19 mil toneladas, la producción de tabaco torcido para la exportación al 100 % y se sobrepasa lo previsto en el aporte al presupuesto del Estado, las ventas netas, totales y no se registran desbalances entre el salario medio y la productividad.
Para la campaña 2016-2017 se prevé un rendimiento de 1,06 toneladas por hectárea en el tabaco tapado, sin embargo, es preciso evaluar con profundidad y trabajar para incrementar ese indicador a partir de la mejor utilización de la tecnología y la erradicación de las insuficiencias existentes.
El transporte obrero continúa siendo un problema latiente a pesar de los esfuerzos en la reparación y remotorización de vehículos. Quedó claro que la solución no podrá ser inmediata, sino progresiva dada las limitaciones que tiene el país.
Temas como el mejoramiento de las condiciones laborales, el cumplimiento de presupuesto destinado a la compra de ropa y calzado de trabajo, la asignación de medios de protección individual e inconformidades con la calidad de ambos elementos, también fueron objeto de análisis en las intervenciones de los delegados.
La reunión, efectuada en la Empresa Internacional Cubana de Tabacos S.A., estuvo presidida, entre otros, por Ermela García Santiago, integrante del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Nidia Berenguer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros, Israel Pérez, viceministro de la Agricultura y Clara Toledo, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.