Icono del sitio Trabajadores

Funcionamiento sindical: el liderazgo del dirigente

Varias intervenciones se refirieron a la atención del sindicato a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir). Foto: Agustín Borrego Torres
Varias intervenciones se refirieron a la atención del sindicato a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir). Foto: Agustín Borrego Torres

 

Con valoraciones críticas que ratifican la importancia del funcionamiento sindical  en los colectivos laborales  transcurrieron este viernes  durante  los debates de la comisión que atiende el tema como parte de las sesiones de la Primera Conferencia  Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

El papel protagónico que debe caracterizar a las organizaciones de base está dado, entre otros aspectos,  por la labor política e ideológica persona a persona  y el liderazgo de sus dirigentes.

Sobre ese último aspecto Alberto Zaldívar, delegado por la provincia de Las Tunas,  enfatizó que quien asume una responsabilidad en el sindicato tiene que estar debidamente capacitado y preparado, además de gustarle la función para la cual fue elegido. Cuando reúne esas dos condiciones, entonces hay resultados.

Evelio Batista Hidalgo consideró que en algunos lugares se ha perdido la credibilidad en el sindicato. “Debemos preguntarnos por qué  ha ocurrido eso” y citó como ejemplo la falta de preparación de las asambleas de afiliados, “que es el parlamento de los trabajadores para debatir sus problemas y aportar sugerencias y se les de respuesta oportuna a sus preocupaciones,  así como deficiencias en la política de cuadros a la hora de elegir a los más capaces.

Llamó a “remotorizar al sindicato”, lo cual significa cambiar métodos y estilos de trabajo en la vida interna de nuestra organización. Para tener liderazgo –dijo- hay que tener prestigio, preparación y saber  conducir a la clase obrera sobre todo en la base, que es donde está la productividad y se alcanzan los éxitos”.

Para   María Julia Sánchez,  de la provincia de Sancti Spíritus,  un punto de partida en el funcionamiento sindical es la afiliación,. “En una empresa, donde el trabajador se siente representado, se escuchan y atienden  sus planteamientos, no queda nadie sin afiliar”.

Para María Julia Sánchez, de la provincia de Sancti Spíritus, un punto de partida en el funcionamiento sindical es la afiliación. Foto: Agustin Borrego Torres

 

Cuando  le exiges a la administración que tiene que llevar un buen informe con un análisis del cumplimiento de  todos los indicadores económicos a la reunión con todo el colectivo y al darle la palabra a los trabajadores les preguntas cuáles son tus inquietudes y en la próxima reunión le informas el chequeo de acuerdos, sensibilizas a las personas.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, expresó que “el poder  movilizativo de un sindicato se mide por el nivel  de afiliación”. Agregó que nuestra labor es política e ideológica y representar es atender preocupaciones, esclarecerlas, darle la razón al que la tiene, argumentar y escuchar aun cuando no nos guste algún planteamiento.

Varias intervenciones se refirieron a la atención del sindicato a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), asunto en el que no se ha logrado priorizar el funcionamiento de sus organizaciones de base, lo cual limita mayores resultados  en la sustitución de importaciones, ahorro de recursos y producción de piezas de repuesto.

Los delegados aprobaron un proyecto de dictamen de la comisión que incluye aspectos relacionados con la atención priorizada a a los trabajadores no estatales y a los que laboran en nuevas formas de gestión económica, fortalecer el activismo sindical, profundizar en la identificación, selección y preparación para promoverlos a cargos de dirección, entre otros asuntos.

Compartir...
Salir de la versión móvil