La condición de Líder de la Calidad, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT) y el Ministerio del ramo, le fue otorgada ayer a cinco colectivos de ese sector en la provincia de Cienfuegos.
Resultaron distinguidos los de las agencias Transtur y Havanatur, el Club Cienfuegos, el emblemático hotel Jagua y el restaurante del sector no estatal Casa Prado.
Yusimí Reyes Rodríguez, secretaria general del SNTHT en ese territorio, señaló que para merecer ese reconocimiento resulta preciso cumplir con diversos requisitos, entre los que sobresalen el de tener instrumentado y en funcionamiento de manera eficaz un sistema de evaluación del grado de satisfacción de los clientes y lograr y mantener un alto nivel de profesionalidad en los servicios.
También es necesario contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado; tener organizado y en funcionamiento el movimiento de innovadores y racionalizadores; exhibir resultados satisfactorios en las inspecciones de salud, seguridad y medio ambiente, y no tener registradas quejas ni reclamaciones de los clientes en la etapa evaluada.
En cada uno de esos centros se realizó un acto de entrega, en el que participaron los trabajadores y dirigentes administrativos y sindicales.
Según ha trascendido, 17 instalaciones estatales, de las más de 300 con que cuenta el Ministerio del Turismo (MINTUR) en Cuba, y 19 trabajadores, a título individual, alcanzaron este año ese reconocimiento.
La condición Líder de la Calidad fue instituida el 28 de octubre del 2013 con motivo del aniversario número 18 del sindicato del ramo y como parte de las adecuaciones a la emulación socialista.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.