El peregrinar de cubanos y extranjeros se hace constante por estos días en el sendero que conduce hasta el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Cuando se camina ante la imponente piedra cada paso es sereno y cada gesto en el rostro es de recogimiento, casi todos llevan flores en las manos, otros guardan para sí un recuerdo personal, con el uso de dispositivos digitales de filmación, del momento en que se ha estado frente a la historia, frente a la grandeza de un hombre que trasciende fronteras para hacerse inmortal y universal a través de la defensa de sus ideas.
En diálogo con Sergio Larduet Richar, coordinador del camposanto santiaguero, declarado Monumento Nacional en 1937 y ratificado en 1979, conocimos que hasta la fecha se estima en más de 7 mil las personas que han pasado ante la tumba de Fidel a rendirle honores.
“Las puertas se abren todos los días a partir de las siete de la mañana, y se cierran a las cinco de la tarde, precisó a Trabajadores, Larduet Richar, y todo el que lo desee puede pasar, e incluso presenciar el cambio de guardia de honor que se realiza cada media hora, simultáneamente a José Martí y al líder histórico de nuestra Revolución”.
Es notable la presencia de muchos niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, y extranjeros, incluso de colectivos laborales que organizan por intermedio del sindicato una visita a este espacio sagrado de la patria.
Dagmara López Gutiérrez y Leonel Mario Moncada, ambos estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, quienes acudieron a honrar al Comandante, expresaron su orgullo por haber nacido en esta tierra que acoge sus cenizas de Fidel, y ratificaron el compromiso de ser continuadores de su obra.
Proveniente de Australia Dayana Hilfi extendió su visita a Cuba y el recorrido previsto en el país para llegarse hasta la Ciudad Héroe y también sumarse al homenaje al cubano amado por millones: “nuestra familia es admiradora de su líder y de este pueblo, dijo, han hecho lo que nadie en el mundo, y me ha conmovido mucho ver a tantas personas por todo el país sufrir tan hondamente la muerte de Fidel”.