Holguín, Cuba, 2 dic (PL) Fidel Castro, hijo insigne de esta ciudad, regresó una vez más aquí para recibir hoy el tributo de sus coterráneos quienes desde horas tempranas de la mañana esperaban la llegada de la caravana con sus cenizas.
Jóvenes estudiantes, antiguos compañeros de lucha, artistas, profesionales y pueblo en general acompañaron al cortejo a su paso por este territorio del oriente cubano, donde hace 90 años nació el líder de la Revolución.
Muchos niños con sus caritas pintadas con las imágenes o el nombre de Fidel esperaron junto a sus padres y maestros frente a la antigua ciudad escolar Oscar Lucero, cuartel convertido en escuela tras el triunfo revolucionario.
Pobladores de Birán, pequeño pueblo donde vio la luz el 13 de agosto de 1926 el pequeño Fidel, también estuvieron presentes en las calles de esta ciudad para decirle Hasta Siempre a su eterno Comandante.
Un mar de pueblo recibió a la caravana con las cenizas, mientras vitoreaban frases como Yo soy Fidel y Tranquilo Fidel, el pueblo está contigo, expresiones que denotaban confianza en la trascendencia de su ideario y su figura más allá de la muerte, como señaló una joven estudiante.
Cientos de palomas sobrevolaban el centro histórico de Holguín, mientras banderas, carteles y consignas ocupaban las manos y hasta los pechos de quienes emocionados dieron el último adiós al líder histórico de la Revolución cubana.
Nadie quiere perderse este instante, ser testigos de este momento marcará para siempre la vida de los cubanos, manifestó a la prensa una anciana que acompañada de sus familiares esperaba el cortejo.
Más de 80 kilómetros de vía a todo lo largo de la carretera Central recorrió la caravana en esta provincia, para llegar dentro de algunas horas a la vecina Granma.
A su arribo a Bayamo, capital de esa provincia, se efectuará una vigilia en la Plaza de la Patria y al concluir el pueblo realizará una peregrinación hasta al parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde pernoctarán los restos del Comandante en Jefe, de paso hacia Santiago de Cuba.
Los bayamese nos estamos organizando y listos para homenajear a nuestro eterno Fidel.
Este es el poema de mi mamá, Elsié Jover Abella, una joven de más de 70 año, que espera en Bayamo, junto a nuestro pueblo, para tener el honor de despedir a nuestro comandante en su tránsito a la inmortalidad.
¡ Basta ᴉ
¡ Basta ᴉ no digas que ha muerto
¿Acaso ha muerto el Che, Bolívar,
Sucre, Martí, Frank y otros más?
No digas que Fidel ha muerto,
«Basta Ya”
¿No viste el abrazo al Che y a su guerrilla?
¿No has visto en Santiago, organizándolo
todo, la figura de Abel y de Frank?
Hay hombres que no mueren nunca,
que pasan a otra dimensión
a la inmortalidad.
Si de corazón dices : yo soy Fidel
Si lo dices como lo hiso el Che ,
Si cumples el concepto de Revolución,
Escucharas una voz desde el firmamento,
Cuba ha seguido mis pasos a la inmortalidad.