Ciego de Ávila.-Con banderas en las manos y vítores de ¡Hasta siempre Fidel!, pobladores de Campo Hatuey, del municipio avileño de Majagua, recibieron hoy al Comandante en Jefe, durante el recorrido del cortejo fúnebre hacia Santiago de Cuba, donde será inhumado en el cementerio Santa Ifigenia.
Al igual que hace 57 años, los avileños se reunieron en las calles, ahora para darle el último adiós al eterno discípulo de José Martí, amigo de los pobres y los humildes, y hombre que hizo realidad los sueños de justicia social de la nación cubana.
En más de 30 ocasiones, el dirigente histórico visitó el territorio central, interesado en el desarrollo económico y social de un área con productivos suelos hacia los cultivos varios, la caña de azúcar, y excelentes condiciones naturales para el turismo.
Los locales rememoraron hoy el año 1960, cuando Fidel inauguró el primer pueblo campesino de Cuba, llamado Manuel Sanguily, construido en el sureño municipio de Venezuela, con 92 viviendas, servicios de salud, educación, electricidad, agua, viales y trabajo para todos los agricultores.
Fue en este sitio donde el Soldado de las Ideas abrazó a los hombres, mujeres y niños que acudieron a recibirlo y en su discurso puso énfasis en la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959 en La Plata, Sierra Maestra.
Hoy el cortejo fúnebre proseguirá su periplo hacia Camagüey, donde los agramontinos protagonizarán una vigilia en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, inaugurada por el Comandante el 26 de julio de 1989.
Está previsto llegar a Santiago de Cuba el día tres de diciembre, luego de pasar por la mayoría de las provincias del país.
La Caravana de la Libertad originalmente salió en la madrugada del dos de enero de 1959 desde Santiago encabezada por Fidel Castro y combatientes del Ejército Rebelde.
Llegó a La Habana seis días después, el ocho, en medio de gran euforia popular tras la caída del dictador Fulgencio Batista. (Tomado de ACN)