En solo unas horas, los casi ciento cincuenta kilómetros de la Carretera Central correspondientes a Camagüey se llenarán de personas de todas las edades, congregadas para homenajear a Fidel en su definitivo viaje rumbo a la inmortalidad.
El reconocimiento comenzará en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, en los límites con la vecina Ciego de Ávila, y continuará por Florida hasta concluir en la capital lugareña. Allí, los restos del Comandante permanecerán durante toda la noche en uno de los salones de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, custodiados por el cariño de un pueblo que todavía lo considera presente.
“Él no se ha ido ni se irá nunca, porque para que permanezca junto a a nosotros, los cubanos estamos comprometidos a seguir defendiendo su obra”, apuntó Irma Luisa Navarro, una trabajadora de Salud que este jueves no tendrá más motivaciones que “ir a recibirlo como se merece”.
En el recorrido que lo conducirá hasta la ciudad de Camagüey, Fidel podrá encontrarse –además– con habitantes de Esmeralda, Vertientes y otros localidades de la extensa geografía lugareña, desde donde se organizarán caravanas que saldrán a su encuentro a lo largo del recorrido.
De acuerdo con las autoridades del territorio, una vez en la ciudad cabecera, el cortejo del Líder de la Revolución continuará su paso por la Carretera Central, la Avenida de La Libertad y la Calle Javier de la Vega, hasta concluir en la Plaza de la Revolución, sitio en el que desde las siete de la noche se desarrollará una velada cultural protagonizada por cerca de 200 artistas, a la que se espera asistan miles de camagüeyanos.
A la mañana siguiente, justo a las siete, la comitiva volverá a tomar la carretera hacia la región oriental; antes de abandonar la urbe, cumplirá una breve parada en la Plaza de la Libertad, sitio donde el Comandante en Jefe si dirigiera al pueblo de la provincia el 4 de enero de 1959.
Será la oportunidad para que vuelvan a escucharse sus palabras de aquella noche: “En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución; aprendió a tenerla asegurada para sí… ”
Fidel, incluso después de su partida, estará en Camagüey.