Matanceros y matanceras de todas las generaciones acudieron hasta altas horas de la noche a rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y firmaron su concepto de Revolución, manifestaciones con las que los habitantes de esta región occidental de Cuba dijeron «Gracias por todo, Fidel», en alusión al poema de la poetisa Carilda Oliver Labra.
En la sede de la Asamblea Provincia del Poder Popular, la última guardia de honor la realizaron Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, y Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta del máximo órgano de Gobierno en el territorio yumurino.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central y secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, reconoció la profunda muestra de amor a Fidel y a la Patria que desde horas bien tempranas trabajadores y pueblo comenzaron a tributar.
“No hace falta convocar a nadie. La gente viene porque lo siente, porque se ha muerto el hombre que los trajo hasta aquí y que nos seguirá acompañando eternamente. Son las 10 de la noche, la hora límite para rendir tributo, y han seguido llegando personas. Nadie quiere perder un momento así. Todos quieren dar un estrechón de manos a su Comandante”.
Emocionada, la dirigente de la CTC reconoció el tributo de Matanzas como una evocación del Canto a Fidel, la composición donde Carilda inmortalizó estos versos: Gracias por ser de verdad, gracias por hacernos hombres, gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad. Gracias por tu dignidad, gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón. ¡Gracias por todo, Fidel!