En horas de la mañana de este martes los presidentes Nicolás Maduro Moros y Evo Morales Ayma, presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de Bolivia, respectivamente, rindieron homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Memorial José Martí, en La Habana, a donde cientos de miles de capitalinos han acudido en extensas y compactas filas.
Ante una gigantesca foto del líder histórico de la Revolución cubana, con su traje de campaña y en la Sierra Maestra, ambos mandatarios guardaron silencio solemne y posteriormente rubricaron sus condolencias en el libro abierto en ese lugar por el fallecimiento del amigo, hermano y compañero de luchas.
Minutos más tarde, el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, participó en las honras fúnebres y dejó testimonio escrito a nombre de su país.
De acuerdo con despachos de agencias de prensa internacionales, además de Maduro, Morales y Yuanchao, han arribado a la capital cubana los presidentes de Zimbabwe, Robert Mugabe, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
También el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah y la líder de la Asamblea Nacional de Viet Nam, Nguyen Thi Kim Ngan.