En horas de la mañana de este martes los presidentes Nicolás Maduro Moros y Evo Morales Ayma, presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de Bolivia, respectivamente, rindieron homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Memorial José Martí, en La Habana, a donde cientos de miles de capitalinos han acudido en extensas y compactas filas.
Ante una gigantesca foto del líder histórico de la Revolución cubana, con su traje de campaña y en la Sierra Maestra, ambos mandatarios guardaron silencio solemne y posteriormente rubricaron sus condolencias en el libro abierto en ese lugar por el fallecimiento del amigo, hermano y compañero de luchas.
Minutos más tarde, el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, participó en las honras fúnebres y dejó testimonio escrito a nombre de su país.
De acuerdo con despachos de agencias de prensa internacionales, además de Maduro, Morales y Yuanchao, han arribado a la capital cubana los presidentes de Zimbabwe, Robert Mugabe, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
También el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah y la líder de la Asamblea Nacional de Viet Nam, Nguyen Thi Kim Ngan.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.