Icono del sitio Trabajadores

Estaba vivo, ahora es inmortal

Adislenes Ruenes César y Amalia Ramos Ivisate

Severido Almeida, vicepresidente de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB). Foto: César A. Rodríguez

 

“Es difícil pensar que Fidel ya no está vivo. Fidel es toda Cuba. Es posible verlo en su pueblo, por eso no ha muerto; prefiero pesar que ahora es inmortal”, expresó Severido Almeida, vicepresidente de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), quien se encontraba en Cuba cuando conoció la noticia de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Así inició la conversación del periódico Trabajadores con dirigentes sindicales de distintos países que al hallarse en la Isla por eventos propios de las organizaciones a la que pertenecen, decidieron enviar  un mensaje de solidaridad al pueblo y el gobierno cubanos.

Edgar Díaz, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Sindicatos del Transporte (ITF) en América. Foto: César A. Rodríguez

 

El líder de la Revolución seguirá presente en su país y el resto del mundo, según afirma el Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Sindicatos del Transporte (ITF) en América, Edgar Díaz: “Fidel es un ícono que pasó a la inmortalidad. Sus ideas de solidaridad y sus principios revolucionarios van a quedar por muchos años, no solamente en Cuba, sino en el resto de los países que intentamos vivir bajo esos ideales de independencia y autodeterminación”.

João Batista, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM). Foto: César A. Rodríguez

 

En el encuentro, desarrollado este martes en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), João Batista, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), manifestó su admiración por la Mayor de las Antillas y a su eterno guía.

Expresó que  se trata de un hombre incansable que contribuyó a la lucha de resistencia de varios países en el continente como Uruguay, Bolivia, Nicaragua y específicamente en Brasil, destacó el dirigente brasilero, quien recordó el Golpe parlamentario en su país, el cual denunció como una nueva forma de las clases dominantes de bloquear las democracias.

“Fidel luchó por el sueño de José Martí y Bolívar de convertir a América Latina  en una Patria Grande, buscó transformar en fuerza material las ideas de Marx y Lenin. Por eso es importante fortalecer sus ideales sobre el internacionalismo, para que la clase trabajadora de cada nación logre la superación del capitalismo, para la construcción de una nueva sociedad”, reafirmó.

Hebert Garrido, afiliado a la Asociación de Bancarios de Uruguay. Foto: César A. Rodríguez

 

Por su parte, Hebert Garrido, afiliado a la Asociación de Bancarios de Uruguay, señaló que “desde enero de 1959 la historia ha cambiado en el mundo”. Al mismo tiempo, reveló el agradecimiento de su nación a Cuba y notificó que esta tarde en Montevideo se convocó a un acto para que los trabajadores uruguayos honren al Comandante en Jefe.

“Este es un momento muy difícil e histórico para Cuba y el mundo, por eso acompañamos la congoja del pueblo cubano como trabajadores y como internacionalistas”, agregó.

La influencia de Fidel en los logros de la Revolución también fue abordada en el diálogo.  Antonio Fritz, secretario regional de la ITF para América, subrayó la participación del pueblo cubano en la toma de decisiones y dijo que esperaba que se mantenga este sistema que es del pueblo y para el pueblo.

“Algo que nadie puede negar es que el legado de Fidel y la Revolución sigue presente en Cuba. Transformó la historia de la humanidad en el siglo XX”, añadió.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil