“Fue de todos, se nos dio con esa mirada pura que no esconde la nobleza, con la auténtica sabiduría de los humildes, con la frase exacta y la energía dulce”, dijo un hombre simple, un trabajador honrado y que en su frase él mismo acababa de descubrirse como poeta.
Flores, cartas, poemas, minutos de silencio frente a la foto guerrillera del líder, manos en el corazón… Respeto, mucho respeto y admiración es visible en quienes acuden a la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, de Santa Clara, para realizar el tributo al Comandante en Jefe.
El homenaje es sentido y conmovedor. Miles de hombres y mujeres, también niños y jóvenes, llegan hasta el lugar porque Fidel convoca a sentir el dolor y continuar la marcha.
De igual manera se le rinde homenaje en los restantes puntos del territorio, incluso, extranjeros de diversos países que están de paso por la ciudad del Che integran la fila y firman el libro de condolencias, así como el pueblo acude masivamente a firmar el juramento del concepto Revolución.
Asimismo los territorios de Cascajal, Ranchuelo, Placetas y la propia ciudad de Santa Clara se alistan para formar parte del cordón popular que recibe por este trayecto, con honores y uniendo en sus manos enlazadas el decoro de todos los cubanos, el regreso de la Caravana de la Victoria, comandada por el eterno guía de heroicas batallas, que saldrá mañana miércoles de Ciudad de La Habana.