Desde las nueve de la mañana de este lunes se inició en la provincia santiaguera el homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuyas cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, el próximo 4 de diciembre.
Un total de 10 sitios abren sus puertas para acoger a niñas, niños, mujeres, hombres, campesinos, estudiantes, trabajadores, intelectuales, obreros, amas de casas, jubilados… todos deseosos de hacer patente su dolor ante la pérdida física de su líder.
De manera especial la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la misma que sábado y domingo será sede de la despedida final al Comandante en Jefe, es el centro del homenaje a su hijo amado, quien en reiteradas ocasiones tuvo palabras de elogio y gratitud hacia esta tierra y quienes la habitan.
En la plaza el tributo inició con la guardia de honor de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito y Beatriz Jhomson, respectivamente, quienes también firmaron el solemne juramento de hacer cumplir el concepto de Revolución.
Otros dirigentes del territorio, trabajadores destacados, estudiantes y jóvenes se mantienen realizando guardia de honor mientras una multitud de pueblo hace filas para pasar ante la imagen de Fidel y depositarle flores.
El paso solemne por los sitios elegidos se mantendrá hasta la noche de este lunes, la mañana y la tarde del martes, e igualmente en estos dos días existirá la posibilidad de que todo el pueblo, en más de mil 700 sitios, firme el solemne juramento de hacer cumplir el concepto de Revolución.