Aunque oficialmente la ceremonia solemne de homenaje póstumo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó a las nueve de la mañana, desde el amanecer miles de tuneros rondaban, con visibles muestras de consternación, el Memorial Vicente García, casa natal del insigne general mambí, en la ciudad capital de esta provincia del oriente cubano.
Después de escuchar las notas del Himno Nacional, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas; Liliam González Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular; Roger Batista Chapman, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; y Karen González Velázquez, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas formaron la primera guardia de honor.
Acto seguido otros dirigentes del Partido y el Gobierno junto a cuadros y funcionarios de organizaciones sindicales, de masas, juveniles, estudiantiles, de la sociedad civil cubana, firmaron el compromiso de convertir el concepto de Revolución, hecho público por Fidel el Primero de Mayo del 2000, en plataforma de acción en el propósito de edificar un socialismo próspero y sostenible.
Entonces, un mar de pueblo, que levanta sobre monolíticas columnas los destinos de la nación, estampó su rúbrica como constancia de que las ideas de justicia social, de patriotismo, internacionalismo, de antimperialismo enarboladas por nuestro eterno Comandante en Jefe continuarán guiando la vocación martiana, bolivariana y Fidelista de las presentes y futuras generaciones de cubanos en su afán de preservar las conquistas de la Revolución.
Y lo hicieron ante un cuadro con la figura del invicto Comandante en Jefe con traje de eterno guerrillero, las ofrendas florales del Partido y el pueblo, de la bandera y el escudo que simbolizan la historia vivida y la decisión de continuar la lucha inspirados en su ejemplo.
El Primer Secretario del Partido en la provincia, en conversación con la prensa acreditada, reafirmó su convicción de que las enseñanzas de Fidel continuarán vivas, indicándonos el camino para sostener la independencia y la soberanía conquistadas el primero de enero de 1959.
“Fidel nos enseñó a superar momentos difíciles y sus ideas nos van a permitir enfrentar la arrogancia del imperio y seguir fundando el socialismo auténtico que proclamó, porque sus ideas seguirán presentes”, enfatizó el dirigente partidista.
En los ocho municipios de la provincia y en todos los consejos populares se habilitaron sitios para el homenaje póstumo al admirado y venerado líder de los cubanos, de América, y de la humanidad.