La plaza de la Revolución es el reflejo de cuán universal, querido y admirado ha sido y es el líder cubano Fidel Castro Ruz. A nuestro paso hacia el memorial José Martí, donde el pueblo capitalino, desde horas tempranas, rinde tributo a su Comandante en Jefe, uno encuentra personas de los más diversos países. Llevan fotos de Fidel, pulóveres con la bandera cubana o la de sus naciones; ellos se unen a las largas filas de los miles de cubanos que esperan llegar hasta el memorial.
Muchos arribaron muy temprano, cuando aún no había salido el sol; unos entre lágrimas, consternados, pero con la firme convicción de que había que ofrecer tributo al Comandante en Jefe, hombre de principios, lealtad, humanismo y entrega a la Revolución.
Desde Venezuela llegó el venezolano Andrés Gómez, quien no dudó en afirmar que es una gran pérdida para América Latina. “Se fue uno de los principales baluartes de la Revolución Latinoamericana”, dijo.
Y no puede eludir hablar de la gran amistad que unió a Fidel y a su querido Comandante Hugo Chávez Frías. “Sin ellos no hubieran sido posible los convenios y la hermandad entre nuestros países. Entre ellos hubo una afinidad como padre a hijo, fueron revolucionarios excepcionales”.
Marilyn Meriño casi no pudo hablar, pues las lágrimas se lo impedían. “Fidel era lo máximo en toda Cuba, tenemos que seguir su legado, sus ideas. Lo voy a querer por siempre”, nos dijo. Por su parte, Juliet Ricardo, agregó que “se nos fue más que un líder, se nos fue un ser humano de un corazón enorme, no solo para Cuba, no solo para nosotros los jóvenes, sino para todo el mundo. Nos enseñó lo que es la solidaridad con todos y para todos. Gracias a él es esta Revolución, la cual tenemos que mantener, afianzándonos en sus pensamientos e ideales”.
Muchas familias vinieron acompañadas de sus hijos. Ese fue el caso de Ariadna Gómez, quien estuvo junto a los pequeños Daniela y David. “Para que ellos vean la grandeza de ese hombre, todo lo que hizo, por ellos y por nosotros. Ellos debían ver esta expresión de amor porque la Revolución va a seguir y ellos son el futuro”.