Icono del sitio Trabajadores

Fidel, el hombre más solidario del mundo

 

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), luego de haber rendido póstumo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, en el Memorial José Martí, en La Habana. Foto: Agustín Borrego

 

Toda Cuba sabe que el mundo nos acompaña, que nunca hemos estado solos, y que ahora, que nuestro Comandante en Jefe físicamente no está, el mundo y nosotros tenemos que ser Fidel, dijo a Trabajadores Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), luego de haber rendido póstumo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, en el Memorial José Martí, en La Habana.

Muy conmovida expresó, luego de secarse las lágrimas, que si bien en el sentido emocional no estamos preparados para esto, “a la vez estamos firmes, vigilantes, porque sabemos que tenemos un enemigo inescrupuloso. Hemos aprendido a convertir los reveses en victoria, eso nos lo enseñó Fidel desde el Moncada hasta aquí”.

Recordó que una de las lecciones más hermosas dejadas por él ha sido el de la solidaridad, y habla en presente cuando dice que “Fidel es el hombre más solidario del mundo. Nos enseñó que la solidaridad es un principio y los principios no son negociables; nos enseñó que la solidaridad no es decirla, es hacerla, nos enseñó una filosofía de vida y a hacer solidaridad diferente; nos enseñó que los amigos siempre son los amigos y que en la agenda siempre hay espacio para todos, no importa que sea una gente sencilla de pueblo o una persona encumbrada de las letras, un jefe de Estado. En la agenda de Fidel, en sus 24 horas del día cabía todo el mundo y eso es lo que hemos interpretado y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, afirmó.

Se refirió a la solidaridad que se ha recibido de todas partes del mundo y apuntó que hasta horas de la mañana de hoy, en el Icap había mensajes de casi 100 países.

“Hay un intercambio maravilloso alrededor del hecho; personas que dicen ‘aquí no se puede estar en la cerca, o se está apoyando a Cuba y a Fidel o se está a favor del imperialismo’, ‘este es un momento de definiciones’. Hay un intelectual griego, muy amigo de Cuba, Mikis Theodorakis que escribió ‘Fidel te has ido, es la primera vez que no coincido contigo’, otros amigos han puesto, ‘Fidel, te vamos a multiplicar, te vamos a sembrar en las montañas de la Sierra’, hay todo tipo de metáforas, de impresiones, de compromisos”.

La presidenta del Icap resaltó la impronta de Fidel. “Es el eje central de nuestra vida, de nuestra existencia. Cada hora, cada minuto que nos regaló de conversación, de hacer una crítica, de hacer una propuesta, esas grandes cosas que Fidel sabía hacer, las aprendimos y queda en nosotros”.

Aseveró que en medio del dolor, la Revolución está en un momento de muchas fortalezas. “Los amigos de Cuba en el mundo están generando acciones de movilización, de apoyo, de solidaridad e iniciativas; en las redes sociales, en las calles, en nuestras embajadas.

“Lo hacen de diversas formas, dejando una flor, dejando un poema, tratando de tomar un avión para venir a Cuba, hay amigos que han llegado, otros que han anunciado que llegarán en algún momento. Todo el que ha dicho que viene estamos listos para recibirlo, en medio del dolor para convertirlo en fortaleza, convertirlo en unidad, convertido en firmeza”, declaró.

Convencida, alegó  que “con la firmeza y sabiduría de Fidel nosotros vamos a salir victoriosos. Él lo expresó muy bien en el  VII Congreso del Partido: ‘Díganles a los pueblos del mundo que Cuba vencerá’”.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil