Las riquezas naturales y las ofertas turísticas influyen, pero la calidad humana y el compromiso de los 5 mil 327 trabajadores del sector y los 388 empleados no estatales de hostales y paladares en el territorio avileño, son determinantes en el nivel de satisfacción de clientes extranjeros y nacionales.
Uno de los polos atrayentes es Jardines del Rey, situado en el litoral norte de la central provincia de Ciego de Ávila, adonde han arribado más de 392 mil 621 personas por el aeropuerto de Cayo Coco, cifra que representa un crecimiento de 17 por ciento.
Esas personas, ocupadas en la prestación de servicios, tienen también expectativas, aspiraciones personales, y necesidad de que se valore su trabajo, algo que no debe perder de vista el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).
Con una visión profunda de homenajear a quienes honor merecen, labora María del Carmen García Ocampo, secretaria general del Buró Provincial del SNTHT en Ciego de Ávila.
“Este sector es estratégico, tiene un gran peso en la economía nacional, por eso nuestros afiliados dedican esfuerzo en su desempeño cotidiano y tiempo de preparación para convertir la calidad en un sello que distinga cada actividad.
“Esa dedicación y, sobre todo, los resultados de la realización personal y colectiva, merece el reconocimiento. En este sentido, nuestra organización sindical ha implementado un sistema de emulación que tiene entre sus iniciativas el movimiento Líder de la calidad, uno de los estímulos más relevantes, para el cual se ha convocado ya a su V edición”.
Pilares de dicho movimiento emulativo son, por ejemplo, Yanara Padrón, del servicio gastronómico del hotel Tryp Cayo Coco, y Mayelín León, del centro comercial La Gaviota, de la cayería norte avileña. Otro puntal es Yudisbeth González, tornero de la brigada de atención a los recursos naturales de Cayo Coco.
Destacó la sindicalista que se distingue en el orden colectivo, el del hotel Meliá Cayo Coco, el cual conquistó el galardón de Líder por la excelencia en la atención al cliente, la integración al entorno y la conservación de los recursos naturales, entre otros aspectos que lo hicieron merecedor de la condición de Vanguardia Nacional. También ostenta el Premio a la Calidad Empresarial, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Mientras que similares lauros ha alcanzado la Empresa de Servicios al Turismo (Emprestur), por la responsabilidad y consagración de sus trabajadores en la limpieza de las playas y otras labores de higienización de los cayos Coco y Guillermo.
“Desarrollamos también el movimiento emulativo Por las sendas del triunfo, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba, con vistas a cumplir su objetivo esencial: activar y poner en explotación el máximo de todas las reservas de eficiencia con que cuenta la economía.
“Evaluamos en las asambleas de afiliados cuánto podemos hacer para aportarle más al país en el ahorro, en el mejor funcionamiento de las cuentas por cobrar y pagar. Además, potenciamos un movimiento de alta productividad para la recuperación de las habitaciones fuera de orden y desarrollamos la emulación por la honestidad y el valor, tareas que para su cumplimiento contamos con un personal preparado y comprometido”.
María del Carmen reconoce que los trabajadores son como “joyas” de ese tesoro que es Jardines del Rey, por eso argumenta que el Secretariado Nacional del SNTHT desarrollará una nueva iniciativa que consiste en la entrega del sello El Criollito, símbolo de cubanía, para reconocer a empleados y directivos que se destaquen en la presente temporada de alza turística y en la del verano del 2017.