Una moderna lancha, acondicionada con nueva tecnología y mayores posibilidades para enfrentar las duras condiciones del mar, se incorpora a partir de este miércoles al servicio en el puerto del Mariel, según expresó Ramón Castillo Carbonell, director general de Prácticos de Cuba.
Según los directivos de la entidad, es “una megalancha para un megaproyecto como el puerto del Mariel”, destinado a operar barcos de hasta 366 metros de eslora. Gabriel Cruz Laffitte, director adjunto de la entidad, afirmó que esta embarcación, la cual han denominado LT-20, contará con un puente integrado de navegación y medios de seguridad necesarios para brindar servicio a los tipos buques que ahí lleguen, entre ellos los Post-Panamax.
Su construcción y traslado costó casi 800 mil dólares y durante los cinco meses que duró la obra en el astillero europeo, estuvo bajo la supervisión de un especialista del Registro Cubano de Buques. También el patrón de la lancha, el motorista y el director técnico de Prácticos de Cuba participaron en las pruebas de mar y en el proceso de entrega.
Constituye esto una de las acciones que desarrolla la empresa en aras de introducir tecnología de punta en el servicio de practicaje. La entidad tiene previsto en los próximos años incorporar otras lanchas similares a la LT-20 para los puertos de Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas, que amplían sus capacidades.
La empresa Prácticos de Cuba, creada en 1994, destaca por las excelencias de los servicios que presta, y en el 2003 obtuvo el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría de Oro y en el 2008 en la categoría de Plata, otorgado por la Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (Fundibeq).