Icono del sitio Trabajadores

Sendas para triunfar

 

La operación logística 2016-2017 ha llevado casi 2 mil toneladas de insumos a Guantánamo para resarcir los daños del huracán Matthew. Foto: José Luis Martínez

 

La agricultura llega a la Primera Conferencia Nacional de su sindicato con favorables resultados productivos y crecimientos en algunas ramas que no lograban satisfacer sus planes desde hacía años. Sin duda, el movimiento productivo Por las sendas del triunfo, instituido en varias de las actividades del sector, es un resorte para estimular a los trabajadores.

La operación logística 2016-2017, para la transportación de alimentos e insumos en todo el país, ha garantizado hasta el 6 de noviembre el traslado de más de 53 mil 286 toneladas. De los 3 mil 393 viajes que se han requerido para tal encomienda, 2 mil 694 se realizaron con los medios del Ministerio de la Agricultura.

Ello implica un esfuerzo extraordinario y la organización al detalle de cada viaje para evitar sobrestadía de los buques en puertos y garantizar la llegada a tiempo de los recursos que se requieren para las campañas agrícolas, la alimentación humana y del ganado.

Destaca el apoyo a la recuperación de los daños causados por el huracán Matthew con el traslado a la provincia de Guantánamo de más de mil 775 toneladas de insumos, entre los que se encuentran colchones, tejas de zinc, ganchos para techos, mantas, medios de protección, neumáticos, motosierras, materiales de construcción, tanques para agua, ropa y calzado, y otros elementos para el proceso productivo como plaguicidas, fertilizantes, machetes, mochas, limas, capas para fumigación, sogas, puntillas…

 Recuperación en producción lechera

Entre los sobrecumplimientos resalta el de la leche vacuna, que se había deprimido ostensiblemente por las limitaciones de recursos y el desuso de los sistemas tecnológicos que aplicaban las empresas estatales.

En este 2016, los ganaderos han sostenido sus crecimientos tanto en el acopio de leche fresca como de las entregas a la industria y las bodegas, y hoy tienen una ventaja sobre el plan de más de 47 millones de litros.

Algunos aseguraban que ese incremento se daba solo con el beneficio de las abundantes lluvias de este año, pero los pecuarios se han crecido también en aquellas regiones donde la sequía se ha mantenido durante los tiempos sin aguaceros.

Empresas emblemáticas como la Genética Los Naranjos, de Artemisa, se encuentra en un proceso de recuperación de su infraestructura, los pastizales y de su masa vacuna, y aunque no cumple su plan de producción en este momento, acumulan un crecimiento del 13 % respecto a la del año anterior. Allí se hacen inversiones por más de un millón 800 mil pesos en equipamiento que darán su aporte a corto plazo, según refirió Luis Alberto Hernández, su director.

Otros movimientos productivos, como Mi aporte a la campaña de tomate, darán un impulso considerable en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Villa Clara y Mayabeque, donde se concentran la mayoría de las industrias que procesan este vegetal, mientras movilizarán a los productores de papa, y el resto de los cultivos varios estará estimulado por el Del cantero a la mesa, que se desarrolla en gran parte de las provincias.

La emulación por los 100 quintales oro en el café será el resorte para movilizar las reservas en una rama que está sufriendo una depresión motivada por la inestabilidad climatológica y el derribo de gran parte de los cafetales guantanameros con el paso del huracán Matthew.

 Dos movimientos en rama tabacalera

En la rama tabacalera se han establecido sendos movimientos productivos: uno para la siembra y otro para el torcido de habanos, este último con el supremo objetivo de cumplir el compromiso con la exportación.

De las cerca de 25 mil hectáreas que se plantarán de tabaco en el país, una parte importante corresponde a las que se hacen en la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, la cual acopia el 60 % de las capas para los Premium, y donde ya crecen las hojas en unas 300 hectáreas, poco menos de la mitad de la totalidad.

Una de las carencias que han limitado históricamente a esta entidad es la falta de fuerza de trabajo para sostener el cultivo y cosecha, por lo que se emprendió la dignificación de los campamentos agrícolas que crea mejores condiciones de vida para los movilizados que llegan fundamentalmente de la región oriental.

Lucas Saucedo, secretario del buró sindical de la UBPC Batalla de Las Guásimas, de San Antonio, recordó cómo allí se mejoraron los dormitorios y el comedor del campamento, y ya esta cooperativa mantiene una fuerza de trabajo estable para cada ciclo del proceso agrícola y de beneficio del tabaco.

Los hombres precisan de resortes que muevan sus potenciales reservas de productividad; la creación de mejores condiciones de trabajo, una remuneración cada vez más acorde con los resultados y la garantía de insumos que se mantiene en los últimos tiempos, conducirán a los trabajadores de la agricultura, indudablemente, por las sendas del triunfo.

Compartir...
Salir de la versión móvil