En tiempos de cuidadores particulares, guarderías sofisticadas, los círculos infantiles creados por Vilma Espín a inicios de la década de los 60, para contribuir a que las féminas se incorporaran activamente a la vida social, siguen constituyendo una alternativa, o la alternativa para la madre trabajadora.
Durante los últimos meses, Buzón abierto ha recibido varias quejas relacionadas con su otorgamiento, por lo que contactamos con María de los Ángeles Gallo, directora de Educación Preescolar del Ministerio de Educación (MINED), quien amablemente accedió a conversar sobre el tema.
Actualmente en el país existen mil 180 instituciones de este tipo. De ellas, cerca de mil 76 se mantienen en funcionamiento y acogen a más de 135 mil niños, lo que representa alrededor de un 18 % de la población infantil; el resto se atiende a través del programa Educa a tu hijo o en las aulas de preescolar de escuelas primarias.
Como puede apreciarse, la capacidad no permite satisfacer la demanda actual, que supera este año las 55 mil solicitudes pendientes, a pesar de que en el otorgamiento masivo del mes de julio se asignaron más de 21 mil matrículas.
Por estas razones fue necesario “atemperar las normas a las condiciones económicas actuales, de manera que se haga en correspondencia con la demanda del desarrollo económico y social de cada territorio, se tenga en cuenta la situación específica de los solicitantes y que se realice sobre la base de la transparencia y la justeza”. En virtud de lo anterior se aprobaron las Resoluciones No. 12 y 13/2012 del MINED, que regulan todo lo referente a este proceso.
Los citados cuerpos legales establecen la creación de una comisión de otorgamiento en el municipio, que presidida por el director de Educación e integrada por miembros del Departamento Preescolar, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Federación de Mujeres Cubanas, Central de Trabajadores de Cuba —quienes son los encargados de otorgar las matrículas— a partir de la selección que hacen previamente los representantes de los organismos priorizados, explica María de los Ángeles.
Para la directiva estos últimos son decisivos porque conocen las interioridades de sus entidades y en consecuencia, pueden valorar, en función de las labores que realiza la persona, quién lo necesita más.
Se conceden las plazas, luego de un análisis detallado, aclara, y tomando en cuenta fundamentalmente la importancia social y económica de la labor que desarrolla la madre trabajadora. “De modo excepcional puede beneficiarse a estudiantes o casos sociales, con la condición de que se incorporen en corto plazo (3 meses) a un empleo. Los padres solos o tutores legales de los menores también pueden pedir una matrícula”, señala.
¿Cómo incorporar a un pequeño al círculo infantil?
La familia debe presentarse en la Dirección Municipal de Educación para rellenar una planilla y entregar una carta que fundamente la situación laboral activa de la madre. La solicitud tiene una durabilidad de un año, por lo que al término de ese lapso, deben actualizar la petición.
En el mes de julio se hace un otorgamiento masivo en el que participan los que presenten solicitudes hasta el 30 de abril, pero mensualmente la comisión puede dar alguna plaza en función de las bajas, que se producen, entre otras causas, por falsificación de documentos, inasistencia de los niños al círculo o pérdida del vínculo laboral de la madre.
Para los de segundo año de vida, que se incorporan con un año de edad, las captaciones son cada dos meses:
Mes donde se otorga Niños nacidos en los meses
Junio (masivo) Abril/ Mayo
Agosto Junio/ Julio
Octubre Agosto/ Septiembre
Diciembre Octubre/ Noviembre
Febrero Diciembre/ Enero
Abril Febrero/ Marzo
María de los Ángeles además refiere que la familia puede ventilar sus inconformidades en la Comisión Municipal o Provincial de Otorgamiento, el Departamento de Educación Preescolar Provincial o en la dirección de Preescolar del MINED.