Es un trastorno metabólico, el cual se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y la falta relativa de esta, que provoca una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo.
Su tipo es la más frecuente y suele aparecer en adultos, aunque cada vez hay más casos de niños y adolescentes.
Las personas con esta enfermedad podrían pasar mucho tiempo sin saber de esta enfermedad, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer; en ocasiones se diagnostica cuando ya las complicaciones diabéticas se hacen patentes.
¿Cómo diagnosticar precozmente la diabetes mellitus tipo 2?
Acudir al médico de la familia es lo primordial. Si es detectada a tiempo se reducen considerablemente las complicaciones tan temidas por la población.
Las provincias que más reportan a personas diabéticas son La Habana y Matanzas con un 8 % de su población. Holguín y Granma resultan tener menos casos. Según los especialistas ello se debe a que esta enfermedad suele aparecer más en zonas urbanas que en las rurales
En Cuba el 10 % de la población está diagnosticada con diabetes mellitus tipo 2. La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2010 comprobó que existía una prevalencia de 6,1 % de diabéticos conocidos, o sea, cerca de 640 mil cubanos diabéticos, de los cuales 65 mil reciben tratamiento con insulina