Por Orestes Eugellés Mena
La Central de Trabajadores de Cuba tuvo un gran peso en la organización, desarrollo e impulso al movimiento deportivo con los juegos de los trabajadores desarrollados por iniciativa del líder obrero Lázaro Peña González, expresó en La Habana, Enrique Figuerola Camué, primer atleta cubano en igualar un récord del mundo en 100 metros planos.
Figuerola hizo esa declaración en el homenaje del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación las Ciencias y el Deporte (SNTCD) y el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) a atletas, entrenadores, profesores, directivos y glorias del deporte que han puesto en alto el nombre de Cuba en torneos nacionales e internacionales.
Figuerola señaló que es necesario rescatar e impregnar en estos tiempos en los jóvenes, el brío que dieron los Sindicatos a la actividad deportiva en 1962, la cual creó las bases para el desarrollo que tiene Cuba hoy en ese campo.
Durante el acto efectuado en el Instituto Científico Educacional, por la celebración del 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte, fueron agasajadas unas 80 personalidades relacionadas con la actividad deportiva, entre ellas, Ana Fidelia Quirot, Estela Rodríguez Villanueva, Leonides Regueifero, Rigoberto Ascuí, quienes hicieron valiosas intervenciones sobre sus experiencias en la vida deportiva.
Ismael Drullet Pérez, Secretario general del SNTECD y Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER entregaron el Sello Aniversario 55 de la fundación del Sindicato, a Enrique Figuerola Camué, Mirian Ferrer Fernández, Rolando Aceval Monte, Leonado Civil Jarvis, Pedro Val Barteiras, Omara Durán Elías, Lenier Savón Pineda, Julio César de la Cruz Peraza y a Roberto León Richard Aguiar.
El encuentro fue ocasión de nuevos compromisos de los atletas, entrenados y glorias deportivas con vistas a obtener nuevos triunfos en el próximo ciclo olímpico.