Tal y como estaba previsto dio inicio en la provincia santiaguera, como en el resto del país, el ejercicio estratégico Bastión 2016, destinado a entrenar a los órganos de dirección y mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa territorial.
Desde el comienzo se realizó la implementación práctica de las medidas establecidas en los planes del Bastión, todos destinados a elevar la disposición para la defensa y la participación de las tropas y la población para enfrentar las distintas acciones del enemigo.
En consonancia con ello el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Fernando Expósito Canto, convocó a conectar estos tres días de entrenamiento con la cotidianidad de las santiagueras y los santiagueros.
Instó a poner énfasis en la producción y comercialización de alimentos, prestar especial atención al tema de la distribución de agua, teniendo en cuenta la situación de sequía que atraviesa la provincia, asuntos como el transporte, y otros que directamente repercuten en el día a día de los más de un millón de habitantes de este suroriental territorio.
Tales cuestiones fueron puntualizadas en cuatro de los nueve municipios de la provincia: Segundo Frente, Songo-La Maya, San Luis y Guamá.
En cada uno de ellos se apreciaron dinámicas vinculadas justamente con la cotidianidad, y los presidentes y vicepresidentes de los respectivos consejos de defensa municipal informaron de las acciones que están previstas se ejecute durante estas tres jornadas de Bastión, así como el sábado y domingo, días nacionales de la defensa.