Con el lema Unidad, tradición, victorias, sesionó el Taller Nacional de Historia XI Congreso de la CTC, convocado por la dirección nacional del movimiento sindical cubano para abordar la importancia del trascendental evento celebrado del 26 al 28 de noviembre de 1961, y rendir homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el aniversario 90 de su natalicio.
En esta cita, celebrada en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), participaron cuadros y dirigentes sindicales y políticos, profesores, investigadores, estudiantes universitarios y conocedores del tema, así como compañeros que asistieron como delegados a aquel memorable cónclave.
Los temas tratados giraron en torno al cambio de la denominación de confederación por la de central; la existencia de una nueva era para los trabajadores de nuestro país; el concepto de sindicato y la importancia de la unidad en el movimiento obrero.
Asimismo trataron ampliamente la relación de Fidel con la clase obrera y los trabajadores, su importancia y vigencia; y la labor de los sindicatos en la nueva realidad revolucionaria.
En las conclusiones, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la CTC, agradeció a los participantes por su entusiasta respuesta a la convocatoria, y la calidad de los trabajos elaborados.
Guilarte destacó el papel y liderazgo de Fidel y de Lázaro Peña, quienes supieron interpretar la coyuntura histórica y el papel determinante de una clase obrera y un movimiento sindical con capacidad no solo de cumplir su misión fundamental de representar los intereses de los trabajadores, sino también la que se le adjudicaba en la construcción de un proyecto socialista como nación: la permanente movilización para generar las riquezas que demanda la satisfacción de las necesidades del pueblo, y cubrir los gastos sociales en que incurre nuestro estado socialista.
Guilarte recordó que en la clausura del referido congreso, Fidel expresó que la clase obrera tiene que penetrar a fondo las leyes de la economía, en los conocimientos de la historia y de la planificación, porque ese conocimiento cada vez mayor le dará más seguridad y fe en el porvenir.
Con relación al taller, señaló que ha permitido comprender la necesidad de fomentar en los afiliados el amor a la defensa de nuestra gloriosa historia, tanto de la patria como del movimiento sindical.
Como parte del encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia titulada “Historia, cultura y seguridad nacional”, ofrecida por el Máster René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, y una intervención especial del compañero Francisco Durán Harvey, quien fue segundo secretario de la CTC, acerca de la vigencia e importancia del XI Congreso, en el cual participó como delegado.