Por: Rodny Alcolea Olivares y Ramón Barreras Ferrán
El extremo más oriental de la isla de Cuba, la Punta de Maisí, Guantánamo, contará con un reparto de Petrocasas como parte de la recuperación de los daños ocasionados por el paso devastador del huracán Matthew y gracias a la colaboración solidaria del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
En un recorrido por los municipios de Maisí y Baracoa, sitios donde serán levantadas, estuvo en fecha reciente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros.
Las Petrocasas, que serán asignadas a familias damnificadas en Maisí, estarán constituidas por materiales hechos de policloruro de vinilo (PVC), obtenido a partir del craqueo (proceso químico) del petróleo con características antisísmicas y antitérmicas, protegidas contra el fuego, resistentes al salitre y con una temperatura interna inferior a la de las casas tradicionales.
Viviendas similares en las ciudades de Santiago de Cuba y Cienfuegos han demostrado ser resistentes a los fuertes vientos y las inclemencias del tiempo, pues la fortaleza radica en el encofrado de concreto y otros materiales que se le introducen.
En la Punta de Maisí edificarán también una base de campismo.