En la historia de la Vuelta Ciclística a Colombia, rama femenina, que comenzó su primera edición este 2016, tendrá que aparecer por siempre una referencia para la cubana Marlies Mejías, ganadora de los premios por puntos y metas volantes, con 55 y 47 unidades, respectivamente.
La antillana, defendiendo el uniforme del club Weber Shimano Ladies Power, con quien comenzará su contrato oficial en enero del 2017, impresionó a más de un especialista con su triunfo en la segunda etapa, mientras que una jornada más tarde entraba en la raya de sentencia detrás de la venezolana Lilibeth Chacón.
Aunque su puesto en la clasificación general fue el 41, lo más destacable en la artemiseña ocurrió en los sprints, uno de sus objetivos en un evento que contó con más de 100 pedalistas de 23 equipos, muchos de ellos colombianos, aunque con representantes de Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina y México.
“Estoy muy feliz porque estrenarse en un evento de tanta calidad con dos camisetas es algo que no estaba en mis cálculos. Solo había planificado luchar la mayor cantidad de metas volantes y debo volver a agradecer el trabajo de mi equipo”, comentó vía Facebook antes de partir de regreso hacia nuestro país, con vistas a prepararse para la segunda versión de la carrera de mountain bike Titan Tropic, del 3 al 8 de diciembre.
“He crecido como ciclista. Quiero más victorias en el 2017 con el club en que he sido contratada, aunque lo más importante es que podré representar la calidad que tiene el ciclismo cubano, ya sea en América o Europa. Esta prueba fue muy dura y la vencí, por tanto cualquier cosa puede pasar en el futuro”, señaló Marlies, séptima en los pasados Juegos Olímpicos en el ómnium.
La colombiana Ana Cristina Sanabria, del equipo Bogotá Mejor para Todos, resultó la monarca absoluta con tiempo de 9:36:13 en cinco etapas; mientras por colectivos se impuso Coldeportes Claro Zenu (29:00:42) y en el apartado de montaña lidereó Lilibeth Chacón con 16 puntos.