La poesía es una de las mejores formas que encuentran los trabajadores para expresar sus sentimientos, por eso debemos seguir estimulando concursos como el Regino Pedroso que ha cumplido 20 años. Así dijo Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, a los ganadores de esta edición.
Los laureados de la convocatoria recién concluida fueron Luis Carlos Suárez Reyes, de Bayamo, Granma (Primer Premio); Moisés Mayán Hernández, de Holguín (Premio Extraordinario de la CTC); Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma (Premio especial Centenario de José Soler Puig); Geonel Alejandro Rama Alemán, de Manatí, Las Tunas (Segundo); Youre Merino, de Banes, Holguín, (Tercero).
Los colaterales —del Consejo Nacional de Casas de Cultura y del Grupo Ala Décima— fueron para Eliseo Abreu Hernández, de Jovellanos, Matanzas y Luis de la Cruz Pérez Rodríguez, de Yaguajay, Sancti Spíritus, respectivamente.
Cada uno de ellos recibió varios obsequios pero el regalo de mayor impacto fueron las obras del pintor, escultor y fotógrafo Erik Varela Ravelo, realizadas especialmente para la ocasión.
Tal como ha sido característico en cada una de las ediciones, la ceremonia conjugó distintas manifestaciones artísticas: literatura, artes plásticas, danza y música, estas últimas representadas por la excelente vocalista Yianney Silva, y la compañía de danzas españolas Alas, dirigida por la bailarina y coreógrafa Daelée Pérez González.
En su discurso de clausura, el fundador y organizador del evento, Jorge Rivas Rodríguez, recordó que fue en el año 1995, con motivo del aniversario 25 de Trabajadores, cuando se convocó por primera vez este certamen y que desde entonces ha tenido una notable participación de escritores amateurs y también de firmas ya consagradas.
“Al año siguiente, en 1996 —explicó el también jefe de la redacción cultural de Trabajadores, a sugerencia del crítico literario y periodista Fernando Rodríguez Sosa, y del poeta y periodista Omar Perdomo Correa (ya fallecido), continuamos con el concurso, pero con el nombre de Regino Pedroso, quien en esa fecha hubiera cumplido 100 años y fue el primero en cultivar la poesía de corte obrero en la lírica cubana”.
A propósito del aniversario 45 de Trabajadores, festejado el 6 de junio del 2015, el órgano de prensa —a propuesta de Rivas y apoyado por la Fototeca de Cuba— organizó entonces otro certamen nacional, en edición única, dedicado a la fotografía artística cuyo ganador —Yamel Santana Valdés-Hernández, de La Habana— también fue reconocido en la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la CTC nacional, en San Carlos y Peñalver, Centro Habana y que devino además homenaje a trabajadores de la cultura que han contribuido con su sistemático quehacer a enaltecer los mejores valores de la nación.
Entre los distinguidos por la CTC estuvo precisamente Jorge Rivas, por la entrega y el entusiasmo con que ha propiciado la creación y el disfrute del arte entre los trabajadores gracias a su accionar como el promotor cultural que es, vocación que marcha a la par de su compromiso con el periodismo.