Con un emotivo reconocimiento a la memoria del maestro de la cirugía cubana, el profesor Eugenio Selman Housein- Abdo, comenzó este martes en La Habana el XIII Congreso Cubano de Cirugía, con el objetivo de actualizar los resultados en este campo de la medicina en el país.
En la cita se debatirán 22 temáticas que sintetizan el quehacer y desarrollo de las especialidades quirúrgicas en Cuba y en los países participantes, entre ellas la cirugía de tiroides, pulmón, cirugía mínima invasiva y los avances en oncología; esta última por ser el cáncer uno de los principales causantes de muerte en el país.
Al encuentro, el cual lleva por título Por un mayor aporte de la cirugía a la salud universal, asisten unos 300 delegados nacionales de cirugía, anestesiología y otras especialidades quirúrgicas, así como participantes de 22 países, entre ellos estudiantes que realizan especialidades y postgrados en Cuba.
En la inauguración del evento se le brindó especial homenaje a los profesores Gilberto Pardo Gómez, Julio Font Tiú, Gerardo de la Llera Domínguez y José Miguel Goderich Lalán, quienes han brindado un importante caudal de sabiduría a los galenos cubanos en temas como el código, protocolos de trabajo y los aspectos éticos.
Según el doctor Manuel Cepero Nogueira, presidente del Congreso y de la Sociedad Cubana de Cirugía, destacó que la cita es propicia para la introducción de alta tecnología y la actualización de nuestros médicos respecto a técnicas de avanzada que hoy se utilizan en los países desarrollados.
Otros aspectos de particular actualidad dentro de la rama ─dijo─ son la cirugía geriátrica y el desafío que representa la intervención quirúrgica en personas cada vez más longevas y la cirugía de mínima estadía, y las ventajas que tiene para la reinserción más rápida del paciente a su vida cotidiana.
La cirugía oncológica con énfasis en el cáncer de mama y sus disímiles problemáticas es sin duda una de las temáticas más relevantes del programa científico de este evento. Habrá espacio además para simposios dedicados a la educación médica, un elemento esencial para la preparación del cirujano con las nuevas herramientas contemporáneas; y para otros tópicos no habituales como los cuidados paliativos, recalcó.
En las palabras inaugurales el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó que entre los temas centrales se encuentran los avances en trauma, que ocupa la quinta causa de muerte en Cuba, y la cirugía mínima invasiva con el respectivo beneficio para el paciente y la corta estadía hospitalaria.
El Congreso también fue oportuno para presentar la convocatoria al IX Congreso Cirugía Cuba- Italia 2017, a efectuarse del 24 al 26 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana.