Una mayor cultura del reciclaje posibilitó el crecimiento sostenido de la productividad del trabajo, de la economía y del empleo durante los últimos cinco años, en la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de la provincia de Ciego de Ávila, ganadora de la emulación nacional con motivo del aniversario 55 de la fundación de un grupo de entidades de este tipo por iniciativa de Ernesto Che Guevara.
Ese colectivo implantó varios récords productivos en la mencionada etapa, y logró al cierre del 2015, ingresos superiores a los 11 millones 500 mil pesos. El propósito de los más de 300 trabajadores allí consiste en mantener similar gestión, la cual sobrepasó los 8 millones 100 mil pesos en septiembre pasado, con menos gastos y utilidades que exceden los 3 millones.
Además, el costo de producción inferior a 0.40 centavos por cada peso de venta corrobora también la eficiencia económica. Tales resultados y otros no menos notables facilitan mejoras salariales en moneda nacional y la estimulación en divisa.
Waldo Amado Tarín, director general de la ERMP en el territorio avileño, informó que el acero ferroso es el producto líder, pues genera 10 mil toneladas anuales. Precisó que ellos sobrecumplen las metas de todos los renglones previstos en el plan, se destacan también el hierro fundido y los envases de cristal.
“Nuestra unión de empresas hizo una inversión muy importante para poner en marcha una planta procesadora de desperdicios plásticos en Cienfuegos, hacia donde nosotros tributamos. Mientras que nuevos equipos instalados en el centro laboral humanizan el trabajo y multiplican la producción”, ejemplificó Waldo.
Destacó el aporte de la población a las casas de compra de los municipios, la contribución de los más de 100 trabajadores por cuenta propia, acogidos a esta modalidad de recuperación de materias primas, y los significativos volúmenes entregados por los socios de la cooperativa no agropecuaria de reciclaje Ciro Redondo.
No obstante, cuando se celebre este 7 de noviembre más de medio siglo de las ERMP, quedará entre los retos la indispensable reacción del sector estatal en Ciego de Ávila, ya que acumulaba el 44 % del volumen total de entrega al cierre del 2015, y solo el 36 % en lo que va del presente año. En cambio, las casas de compra elevan su gestión del 56 al 64 %