Icono del sitio Trabajadores

Una cartera hecha de proyectos

Einard Blanco: el mes próximo comenzarán ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer de pulmón en combinación con las terapias más avanzadas en pacientes norteamericanos. Foto: César A. Rodríguez
Einard Blanco: el mes próximo comenzarán ensayos clínicos de la vacuna contra el cáncer de pulmón en combinación con las terapias más avanzadas en pacientes norteamericanos. Foto: César A. Rodríguez

 

La nueva cartera de oportunidades para la inversión extranjera, amplia, diversa y con proyectos integrales, que Cuba acaba de ofrecer al mundo en la XXXIV Feria Internacional de La Habana, promueve los mayores intereses para el desarrollo y consolidación de la economía en un período de grandes transformaciones.

Entre las ofertas de negocios hay 395 proyectos, 69 más que en las del 2015, de las cuales fue retirado un grupo de opciones que ya se encuentran en negociaciones, y se incorporaron 120 nuevas. Tienen buena distribución territorial, de manera que cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud se benefician con negocios de capital extranjero, mientras para la Zona Especial de Desarrollo Mariel hay 24 propuestas en promoción.

La cartera para la inversión extranjera se orienta hacia la sustitución de importaciones, las exportaciones, el encadenamiento productivo, la modernización de los planteles tecnológicos, el desarrollo de procesos integrales, inversiones que contribuyan a transformar la matriz energética, establecer empresas de capital totalmente extranjeras y la prestación de servicios públicos.

Tiene 12 principios sectoriales que se corresponden con los ejes y sectores estratégicos del plan nacional de desarrollo hasta el 2030, y entre lo más revolucionario se encuentra la participación de cooperativas agropecuarias en negocios con inversión extranjera.

 Novedades del campo a los laboratorios

Cada vez más las empresas cubanas perciben las ventajas de trabajar con el capital foráneo, y van surgiendo propuestas que se salen de las tradicionales; así la creadora de productos biofarmacéuticos Cimab S.A. promueve los productos comerciales que tiene disponibles, los que aún no están registrados y proyectos de inversión en el Mariel.

Einard Blanco García, gerente general de la entidad, explicó que los componentes principales de este trío están relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, fundamentalmente el cáncer y algunas autoinmunes.

“El producto más importante que promovemos es la vacuna CIMAvax-EGF, para el tratamiento de tumores de células no pequeñas de pulmón. Tiene registro sanitario en Cuba desde el 2008 y en los ensayos fase III, hechos en el país, ha probado eficacia y seguridad para estos pacientes que normalmente sediagnostican en etapas muy avanzadas de la enfermedad; aumenta considerablemente su supervivencia y se tratan de manera ambulatoria en los servicios primarios de salud. Está validada en otros cuatro países.

“El producto más importante que promovemos es la vacuna CIMAvax-EGF, para el tratamiento de tumores de células no pequeñas de pulmón», expresó Einard Blanco. Foto: Cesar A. Rodríguez

 

“Hemos profundizado en la colaboración académica con una de las instituciones de cáncer más prestigiosas de Nueva York, Estados Unidos, y a partir del mes próximo se realizarán ensayos clínicos con alrededor de 90 pacientes, usando CIMAvax-EGF en combinación con las terapias avanzadas para el cáncer de pulmón”, concluyó Einard.

Otra de las atracciones de la cartera de negocios está en el sector agroalimentario. El Grupo Empresarial Agrícola, del MINAG, lanzó 15 propuestas para la inversión extranjera, entre las que sobresalen un contrato de asociación económica con La Cuba, entidad productora de plátano fruta que cuenta con tierras fértiles y abundante agua, para incrementar sus cosechas y abastecer el turismo y las exportaciones.

Según puntualizó Wilfredo Marzo Fernández, especialista del Grupo, también ofertan inversiones en las empresas productoras de cítricos y frutales, arroz, maní, vegetales frescos en cultivos protegidos, carbón vegetal y flores tropicales. En un stand de bellos y atractivos artículos de piel y tela, Isabel Martínez, directora de mercadotecnia de la Empresa Comercializadora Exportadora-Importadora de la Industria Ligera, indicó que buscan nuevos proveedores con precios competitivos de las materias primas para continuar diversificando las producciones y elevando su calidad, así como nuevos socios para incrementar la exportación de cueros.

Por su parte, el Ministerio de Industrias presentó 19 proyectos aprobados y con fondos reservados dentro del marco Programa País, que se ejecutarán en un convenio conjunto Onudi-Cuba, entre los años 2016-2020, por un monto de 50 millones de dólares.

Eje fundamental en el desarrollo de la nación, el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica llevó a la feria una decena de proyectos de inversión extranjera, entre los que se destacan según Milen Cruz, especialista de negocios, la de una empresa mixta para la producción y comercialización de alambrón de cobre térmico, compuestos de PVC, alambres esmaltados, conductores eléctricos de hasta 1 kV y cables telefónicos. La parte cubana es la empresa de conductores eléctricos Conrado Benítez (Eleka).

 Instalados y olfateando Cuba

Los inversores extranjeros también han captado las potencialidades, facilidades y protección que ofrece Cubaen términos de negocios. De ahí el creciente auge por aumentar posiciones y orientar nuevos mercados dentro de la Mayor de las Antillas.

La cartera de oportunidades, que tiene al turismo como el sector más dinámico, prioriza los polos turísticos de Guardalavaca, la costa sur central (Cienfuegos), la playa Santa Lucía, Covarrubias en Las Tunas y La Habana, además se pueden evaluar posibilidades en Trinidad, Cayo Largo y Varadero.

Con la visión de 25 años invirtiendo en este sector, Meliá Hoteles Internacionales no se conforma con los que están operando hoy, y apuesta por seguir creciendo, de pronto con la construcción de tres nuevos en Varadero, Cayo Santa María y Trinidad, y “estudiaremos otras posibilidades de negocios con nuestros socios cubanos”, afirmó Francisco Camps, su representante en Cuba.

La Industria Ligera busca proveedores de materias primas a precios asequibles para continuar diversificando sus ofertas. Foto: César A. Rodríguez

 

“Estamos muy satisfechos y esa es la razón por la que queremos mantenernos, continuar y crecer. La cartera de oportunidades abre nuevos objetivos que vamos a estudiar, y por prudencia no divulgaremos ahora”.

Mientras tanto, la empresa Kreab —consultora de comunicación sueca, con más de 45 años operando a nivel global y presencia en 25 países— muestra interés por acceder al mercado cubano; y la BULEKO 2010, de Bulgaria tiene la intención en invertir en el sector del reciclaje, principalmentepara producir energía a partir de la basura, declaró Ronmen Boyadjiev.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al presentar la cartera de negocios, expresó: “No estamos avanzando al ritmo que queremos, tenemos que seguir trabajando para que los negocios se concreten sin dificultades ni demoras”. Por su parte, Marcelo A. Stecconi, director comercial de American Racks, de Argentina, manifestó: “Trabajamos del 2004 al 2010 con Copextel en la informatización de hospitales, hoteles y universidades. La intención es abrir una sucursal para poder actuar directamente en el país, estar más cerca del cliente y de sus necesidades, pero las negociaciones están demorando un poco”.

Foto : César A. Rodríguez

 

Y ellos pueden proveer estructuras, como armarios para la instalación de equipamiento, donde se coloca la energía eléctrica, automatización y control remoto, productos que conocen Etecsa y Cubacel.

El Gobierno cubano tiene voluntad de resolver los obstáculos que pueden entorpecer el cumplimiento de los objetivos de la inversión extranjera y crea opciones para ello. Lo importante es fortalecer esa puerta a la entrada de capital y tecnologías que contribuirán a hacer de Cuba un país próspero y sostenible.

Compartir...
Salir de la versión móvil