El proceso de dignificación que acomete el Ministerio de la Agricultura ratifica a Ciego de Ávila como una de las principales potencias en la producción de alimentos y la eficiencia económica, lo cual le posibilita distribuir en la actualidad sus producciones hacia todas las provincias, según se conoció en la I Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF).
También se informó que el territorio avileño tiene potencialidades para convertirse en uno de los primeros polos productivos de tabaco tapado en Cuba.
Las perspectivas indican que sembrarán los avileños tantas hectáreas como en Artemisa que produce el 50 % de la capa de exportación en el país. Mientras eso fructifica, la dirección nacional del SNTAF convoca a poner en cada lugar más alta la “varilla” de la atención integral al trabajador.
En la empresa de cultivos varios La Cuba, mayor entidad productora de plátano fruta, donde perdura el compromiso de convertirla en el primer granero nacional, sigue “enyerbado” el viejo anhelo de transformar los comedores en unidades modelo.
Otra entidad con tanta historia, la agroindustrial Ceballos, no acaba de evaluar todas las soluciones y estimular a los innovadores capaces de contribuir a la diversificación de sus renglones destinados a la exportación, el turismo y la población. La falta de transporte obrero allí sigue añejándose en actas de asambleas de afiliados, activos sindicales y congresos.
El informe ampliamente debatido en la plenaria subraya que algo tampoco resuelto es el enfrentamiento al delito, pues al cierre de septiembre pasado habían ocurrido en el sector 104 hechos. Una de las causas, además de las de carácter objetivo, obedece a la falta de profundidad de los análisis en las reuniones del sindicato y la administración con los trabajadores.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria del Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó la atención acerca de entidades que no realizan las asambleas de representantes “en un territorio como Ciego de Ávila, ejemplo para el país en la rama agropecuaria, donde el sindicato tiene que funcionar como una tacita de oro”, enfatizó.