Debates que tributan a la consolidación del protagonismo y el liderazgo sindical en un sector estratégico para el país como el agropecuario, forestal y tabacalero caracterizaron la conferencia provincial de dicho gremio en Santiago de Cuba, presidida por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Los 151 delegados, en representación de más de 27 mil afiliados, centraron las intervenciones en el fortalecimiento de las estructuras sindicales y la preparación de los ejecutivos para ejercer una adecuada representación, el estímulo y reconocimiento a los más destacados, el logro de mejores condiciones laborales, y el rescate de movimientos de emulación productiva.
El atraso de los planes en las ramas avícola y porcina, únicas incumplidoras en la provincia, fue evaluado críticamente, y de voz de sus representantes sindicales y administrativos salió el compromiso de recuperase y llegar al cierre de 2016 con la materialización de lo pactado.
“Debemos 1,7 millones de huevos, dijo la delegada María Antonia del Toro, es cierto que la tecnología nos ha golpeado, ya se hacen inversiones para mejorarla, pero hay que reconocer que también la pérdida de valores y el delito han estado presentes, y sobre uno y otro problema nos enfocamos para revertir la situación”.
De igual modo se pronunció José Raúl Silvera, de la Empresa Porcino Santiago, quien aseguró que “el compromiso es cumplir, el año pasado se impuso récord en la producción de carne y este no será menos, las deudas con el pienso las estamos saldando, eso es fundamental, nuestro colectivo lo sabe y no fallará”.
Este y otros empeños fueron felicitados por el compañero Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, quien dedicó unos minutos para ratificar la confianza en los agropecuarios, forestales y tabacaleros santiagueros, esos que fueron convocados por el máximo dirigente de la CTC para, desde una visión sindical, hacer más y mejor.
“Este es el sindicato más grande de la actividad productiva en Cuba, expresó Guilarte De Nacimiento, y es clave en la elevación de la capacidad de compra del peso cubano, en el encadenamiento productivo, en las exportaciones y principalmente en la sustitución de importaciones; hoy se importan entre los mil 900 y los 2 mil millones de pesos en alimentos, y se estima que mil millones se pueden producir aquí.
“Por eso necesitamos de un sindicato con capacidad y autoridad, no solo para decir los problemas sino también para proponer soluciones, capaz de ejercer con eficiencia su papel movilizador para sacar a flote reservas productivas internas que generen las riquezas necesarias para lograr el beneficio salarial de los obreros y aportar a los grandes gastos sociales que tiene la revolución”.
Durante el desarrollo de la conferencia del sindicato de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros en Santiago de Cuba se reiteró la disposición de los santiagueros de seguir colaborando con la recuperación de los municipios guantanameros afectados por Matthew.
Igualmente fueron presentados los 22 delegados a la conferencia nacional, que tendrá lugar el venidero diciembre en La Habana, y se ratificó en su cargo de secretaria general en la provincia a Reina Morales Pérez.