Con la presencia de Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Alí Rodríguez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla, se firmó este miércoles un acuerdo entre ambos países en el área comercial, como parte de las celebraciones del Día Nacional de la nación suramericana en la XXXIV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016).
El documento, que busca desarrollar y diversificar la colaboración económica así como ampliar los vínculos comerciales sobre una base de mutuo beneficio, fue rubricado por Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Orlando Camacho, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micro, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela.
En la cita Malmierca destacó que la presencia venezolana en Fihav 2016 es una expresión del interés gubernamental y empresarial de continuar el acercamiento entre los pueblos y una cooperación más racional y sostenible.
El ministro cubano agradeció la ayuda ofrecida por el país bolivariano luego del paso del huracán Matthew por Cuba y recordó la postura de incondicional respaldo al patria de Chávez asumida por la Isla ante cualquier circunstancia “para enfrentar con éxito, como han venido haciendo, el cerco económico y las agresiones del imperialismo y la oligarquía”.
De acuerdo con Alí Rodríguez, si bien las relaciones bilaterales son históricas y se han fortalecido en los últimos años, se deben marcar metas más ambiciosas, pues se puede lograr mucho más.
Raúl Cazal, vicepresidente de Formación de Exportaciones e Inversiones del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela, señaló en ese sentido que el trabajo por delante es arduo porque aún queda mucho por ampliar y diversificar.
En ese contexto, el programa para la promoción de exportaciones Venezuela Exporta ha realizado variadas acciones. En la actual edición de Fihav están presentes 30 empresarios venezolanos que exploran el mercado cubano para concretar nuevos negocios.