La aplicación de los sistemas de pago por resultado en las empresas estatales es uno de los objetivos al que prestará especial atención la XI Comprobación Nacional al Control Interno, la cual comienza este 31 de octubre y proseguirá hasta el 9 de diciembre.
Alina Vicente Gaínza, vicecontralora de la Contraloría General de la República, enumeró otros propósitos de esta masiva comprobación a 346 entidades, para verificar el cumplimiento de las normativas para la descentralización y uso de las facultades otorgadas al sistema empresarial, así como el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias (CNA).
El cumplimiento del plan del 2016 y del objeto social de cada empresa, incluidos el encargo estatal y las actividades secundarias, eventuales y de apoyo, así como la distribución de las utilidades del período anterior, estarán también bajo la lupa de 2 mil 260 profesionales del sistema nacional de auditoría.
Participarán además 150 expertos de las oficinas nacionales de Inspección del Trabajo y de Normalización, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, y de las unidades territoriales de Inspección Estatal del Ministerio de la Construcción, junto a más de 750 estudiantes universitarios y sus profesores.
La exhaustiva inspección, que por su carácter preventivo y educativo no otorga calificación a la entidad, incluye también ocho programas complementarios para auditar temas medulares como la contratación, cuentas por cobrar y pagar, combustible, pagos a privados e inventarios, así como de modo opcional, el efectivo en caja y banco, los activos fijos tangibles y el proceso inversionista.
Vicente Gaínza añadió que la selección de las 228 entidades empresariales obedece a su significativo impacto en el plan de la economía y para el desarrollo social, y abarca sectores como acopio, ferrocarriles, las empresas alimentarias de bebidas y refrescos, y de aceites y grasas, el turismo, la industria química y farmacéutica, entre otras que en su inmensa mayoría no recibieron comprobación el año anterior ni auditoría en los últimos seis meses.
En cuanto a las CNA, la intención de volver a ellas luego de comprobarlas hace dos años cuando recién comenzaban, radica en constatar cómo marcha la consolidación de esta forma de gestión, la aplicación del Decreto-ley 305 del Consejo de Estado, el Decreto 309 con su reglamento, y legislaciones recientes como la Resolución 124 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece la norma para su contabilidad y presentación de estados financieros.
También habrá 39 comprobaciones especiales a los suministradores y los organismos rectores de las 79 CNA seleccionadas para inspeccionar, vinculadas a la Construcción y a los Consejos de la Administración Provincial.
La vicecontralora explicó que esta oncena edición llegará a todas las provincias del país, excepto a Guantánamo, donde los auditores laborarán en las tareas de recuperación del huracán Matthew.
Mediante esta práctica, similar a lo que ocurrió en el 2012 cuando Sandy afectó a Santiago de Cuba, en Guantánamo y algunos municipios de Holguín, los auditores colaboran con el Consejo de Defensa del territorio afectado para apoyar el control de los suministros que reciben las familias damnificadas.
En enero del 2017 se realizarán reuniones resúmenes provinciales para evaluar los resultados, proceso que continuará en febrero con su estudio y análisis en las organizaciones superiores de dirección empresarial y los Organismos de la Administración Central del Estado. Los resultados finales serán presentados también a los órganos superiores del Gobierno, el Estado y el Partido.