Bolivia.- El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, expresó que la privatización de los puertos de Chile y la falta de atención a las demandas de los trabajadores tienen graves consecuencias para el comercio exterior boliviano.
El mandatario solicitó al país suramericano reparar las pérdidas económicas causadas por paros laborales en puertos de Arica, ciudad al norte de Chile, por donde fluye el grueso del comercio boliviano de ultramar.
Cálculos oficiales aseguran que el sector del transporte pesado boliviano perderá más de seis millones de dólares, a raíz de huelgas iniciadas en el 2015 por los aduaneros chilenos para solicitar mejores salarios y por el fortalecimiento del proyecto de modernización del sistema aduanero, el cual es debatido por el gobierno de ese país desde el 2009.
Esta situación ha afectado a oficinas y pasos fronterizos, donde se encuentran varados miles de camioneros bolivianos.
Choquehuanca afirmó que Chile debe cumplir con el Tratado de 1904 y convenios posteriores, que permite a Bolivia emplear los puertos de Arica y Antofagasta para el transporte ultramarino, bajo la fórmula del libre tránsito.
También aseguró que su país continuará luchando por una salida soberana al mar y por el fin de ese tipo de arbitrariedades.| PL y Telesur.