La fiesta que representa siempre el Juego de las Estrellas estuvo pasado esta vez por mucha agua, pero un gran esfuerzo de los trabajadores del deporte en Matanzas, milimétrica organización para atender a casi 200 personas y partidos más emocionantes que ediciones anteriores, permitieron dar un balance positivo, a solo horas de iniciarse la segunda fase de la actual temporada.
Los veteranos del oriente volvieron a tener a Evenecer Godínez como líder indiscutible, con un jonrón que apuntaló el marcador final 6-3. Como ideas posibles a implementar en el futuro para estos encuentros parecen factibles anunciar los participantes un mes antes del cotejo para que puedan entrenar, seleccionar a quienes mejor forma física tengan (otro número de glorias pudieran ir en condición de invitadas) y elevar a seis innings la duración del pleito.
En el caso del desafío entre las estrellas de esta serie, resaltaron varios detalles. Por primera vez un equipo da un solitario hit (jonrón de Julio Pablo Martínez, de Orientales, al primer envío del juego) en este tipo de eventos, aunque en 1984 un conjunto propio del Este apenas había conectado par de indiscutibles ante el staff del Oeste.
Héroe con todas las letras de la victoria occidental 2-1 fue el pinero Leonardo Urgellés, con fly de sacrificio y jonrón, válido para empujar las dos únicas carreras de su elenco. Como una paradoja del destino, este jardinero no fue escogido, horas antes, para ninguna de las seis formaciones que darán color a nuestra pelota desde el 1 de noviembre en tres estadios del país.
A propósito de este tema, alrededor de 10-12 jugadores con rendimiento notable en la primera etapa y futura cantera de la preselección nacional con vistas al IV Clásico Mundial quedaron fuera de los conjuntos reforzados, pero no estarán en descanso.
Carlos Lois, director técnico de la Comisión Nacional de Béisbol, aseguró que se formará con ellos una bolsa de la que podrán escoger los mentores en caso de lesión o baja por rendimiento de los sumados ahora. Incluso, especificó, de no jugar en esta fase podrán ser convocados para el entrenamiento del equipo Cuba con vistas al principal evento internacional del 2017.
Vencido este primer corte, salta de nuevo la tesis de que calidad y desarrollo no pueden armarse en un mismo campeonato. La sexteta clasificada va de la mano de unos cocodrilos matanceros que con 10 éxitos más tendrían su boleto a semifinal por adelantado. Los tigres avileños, monarcas defensores y blindados mejor que nadie, tampoco deben afrontar problemas para volver a los play off.
Los otros dos cupos deben salir de Granma, Villa Clara, Holguín y Camagüey, con opciones más esperanzadas para los dos primeros, aunque la efectividad de los refuerzos puede cambiar más de un pronóstico. De todas maneras, haber dejado fuera 290 peloteros y apagar cinco estadios sigue conspirando con la salud de nuestro béisbol, porque en esencia no contamos con más certámenes que menguadas series provinciales y cortas lides juveniles y sub 23.
Breve diálogo con Víctor Mesa
“Queríamos reforzar la receptoría, pero será para la próxima ronda. Ahora sacrifiqué un pitcher por William Saavedra porque optamos por aumentar la ofensiva. Además, él nos ha hecho mucho daño en los play off.
“Todos los jugadores que pedí ya son de Matanzas, pero tienen que ganarse el puesto. El que mejor lo haga jugará. Estoy pensando ahora en ganar y ganar; y si puedo extender el récord, mejor. Luego voy por el campeonato.
“Me gusta más el sistema de ocho equipos porque prefiero el desarrollo. No podemos darnos el lujo de dejar tantos peloteros fuera. Eso sin contar que en muchas provincias se apaga el béisbol y eso no es bueno para nosotros.
“Yurisbel Gracial va a empezar en el campo corto. Pensé en Rudy Reyes, pero me decidí por Juan Carlos Torriente porque puede jugar en los jardines. Estaba buscando peloteros con experiencia, que supieran jugar play off porque no voy a sacrificar a los míos que han hecho un trabajo encomiable.
“La pregunta que me haces sobre el Clásico Mundial solo tiene una respuesta: se puede avanzar en ese grupo inicial. Hay que hacer las cosas bien, pero es posible pasar y luego fajarnos por incluirnos en semifinal”.