Después de Matthew… No descuidar medidas higiénico-sanitarias
Raiza Arango Medina
Fotos: Tomadas del archivo del periódico Trabajadores, página digital del periódico Granma, del periódico Escambray e Internet
Matthew aún puede dejarnos más daños. Por nuestra ubicación geográfica algunos desastres naturales, como huracanes e inundaciones, contribuyen a vulnerabilizar la situación epidemiológica. Según alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de unas semanas del paso de un ciclón el contexto epidemiológico comienza a cambiar; los criaderos de vectores aumentan, y las enfermedades, también.
Es por ello que se deben intensificar las tareas de higienización tras el paso de Matthew, sobre todo en la zona oriental de Cuba y en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur, los lugares que más sufrieron la embestida de este fenómeno.
De ahí que la población debe cooperar conjuntamente con las instituciones correspondientes y mantener la calidad de la salud de la población.
La educación sanitaria, las acciones comunitarias, la modificación de los hábitos personales, los repelentes o las barreras para disminuir el contacto entre el hombre y el vector sirven para apoyar las medidas anteriores.
¿Qué hacer para preservar la salud?
Enfermedades que pueden aparecer después de un huracán