Fotos: Tomadas del archivo del periódico Trabajadores, página digital del periódico Granma, del periódico Escambray e Internet
Matthew aún puede dejarnos más daños. Por nuestra ubicación geográfica algunos desastres naturales, como huracanes e inundaciones, contribuyen a vulnerabilizar la situación epidemiológica. Según alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de unas semanas del paso de un ciclón el contexto epidemiológico comienza a cambiar; los criaderos de vectores aumentan, y las enfermedades, también.
Es por ello que se deben intensificar las tareas de higienización tras el paso de Matthew, sobre todo en la zona oriental de Cuba y en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur, los lugares que más sufrieron la embestida de este fenómeno.
De ahí que la población debe cooperar conjuntamente con las instituciones correspondientes y mantener la calidad de la salud de la población.
La educación sanitaria, las acciones comunitarias, la modificación de los hábitos personales, los repelentes o las barreras para disminuir el contacto entre el hombre y el vector sirven para apoyar las medidas anteriores.
¿Qué hacer para preservar la salud?
Enfermedades que pueden aparecer después de un huracán
Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .