Matanzas.- Un fildeo salvador en el segundo inning y largo jonrón por el jardín izquierdo que sirvió para empujar par de carreras una entrada más tarde, le valió al torpedero santiaguero Evenecer Godínez el calificativo de más valioso en el séptimo partido de veteranos del béisbol cubano, ganado por el equipo Orientales por quinta ocasión.
El estadio Victoria de Girón vivió empapado los primeros minutos del juego y por tanto no lució su mejor concurrencia, sin embargo, el marcador 6-3 vuelve a demostrar la validez de estos encuentros, en los que es posible ver todavía excelente defensa (el camarero de occidentales, Alexander Ramos también recordó sus buenos tiempos) y algunos lanzadores por encima de 85 millas, como el abridor cienfueguero Adiel Palma.
Los primeros en marcar fueron los del Oeste con racimo de tres carreras en el episodio inicial, gracias a hit de Eduardo Cárdenas, base por bolas a Víctor Mesa e imparables consecutivos de Lázaro Junco y Julio Germán Fernández. Parecía entonces que veríamos un juego de batazos, pero los serpentineros orientales se compusieron y colgaron los cuatro ceros restantes.
La remontada oriental llegaría en el tercer capítulo cuando el descontrol de Omar Ajete, las rectas mansas de Jorge Luis Machado (a quien Godínez le conectó vuelacercas) y Lázaro de La Torre le abrieron el camino a la ofensiva del equipo dirigido por Agustín Lescaille, que fabricó cinco carreras y una más en el cuarto para rematar la victoria.
“Me siento muy bien y estaba motivado para este partido, pues reunirme con jugadores que estuvieron conmigo y otros que también me inspiraron en el beisbol es siempre algo reconfortante”, comentó el zurdo Palma, uno de los que más impresionó e hizo exclamar a más de un especialista que “pudiera estar lanzando todavía en nuestra Serie Nacional”.
“Parece que estos Juegos de Veteranos me encajan, pues llevo cuatro jonrones y me preparo para estos, aunque estoy pasado de peso comparado a como jugaba y como he visto a otros jugadores. Estos días son los más felices desde que me retiré”, comentó Godínez, uno de los convocados con más periodicidad para estas justas.
Pactado a cinco ajustadas entradas, el pleito también permitió aplaudir un preciso tiro a home de Víctor Mesa para poner out a Víctor Bejerano; la receptoría de Juan Manrique como en sus tiempos que vestía el traje de Matanzas y la fortaleza envidiable de Osmani Urrutia, el hombre 400, quien se fue de 2-2, con su acostumbrado carisma.
Esta feliz idea de Juegos de Veteranos llegó a siete partidos y es hora de ir pensando en incorporar quizás una entrada más; seguir sumando glorias que todavía no han participado y sobre todo, aumentar un espectáculo en el que lo principal está garantizado: nombres ilustres que entraron un día y para siempre en la historia de nuestra pelota.