Icono del sitio Trabajadores

Elegida Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos

viernes_csjo-de-derechos-humanos

Una segunda victoria obtuvo Cuba hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La Mayor de las Antillas fue el país más votado, con 160 Estados a favor, entre los que optaban por ser miembros del Consejo de los Derechos Humanos (CODEHU) para el período 2017-2019.

En el mundo existe conceso acerca de que la condición del miembro del esta institución es un reconocimiento a los países que mantienen «los más altos estándares en la promoción y protección de derechos humanos».

Para Josefina Vidal, directora de Estados Unidos y Canadá de la cancillería cubana, esta votación fue entonces un “símbolo del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo que Cuba ha hecho por los derechos humanos de su pueblo y otros pueblos del mundo”, según dijo este viernes en su cuenta de twitter.

Días antes, el miércoles 26 de octubre, había recibido el apoyo casi unánime de ese mismo plenario (solo Estados Unidos e Israel se abstuvieron)  en condena al bloqueo económico, comercial y financiero que la mayor potencia del mundo ha mantenido durante más de cinco décadas contra el pequeño país del Caribe.

En ambos casos la actitud del mundo da fe acerca del rol de Cuba en el ámbito internacional, y del quehacer de la Revolución en materia de logros sociales para su gente. Es una cosecha de la solidaridad cultivada.

El CODEHU está formado por 47 miembros electos por la Asamblea General para un mandato trienal  y es el máximo órgano encargado de promover y velar por la protección de las garantías individuales en el mundo.

La elección de hoy no estuvo exenta de polémica, en muchos casos debido a la manipulación política que se hace del tema, como sucedió el pasado miércoles cuando la embajadora estadounidense Samantha Power,  al explicar su cambio de voto respecto al tema del bloqueo, acusó a la Isla de “violar los derechos humanos sistemáticamente con impunidad”, aunque más adelante tuvo que mostrarse de acuerdo con las acciones del Gobierno de la Isla para mantener bajísimas tasas de mortalidad infantil y el derecho igualitario de las niñas a la educación primaria y secundaria, entre otras conquistas.

El próximo mandato del CODEHU los Estados africanos estarán representados por cuatro nuevos miembros: Egipto, Ruanda, Sudáfrica y Túnez, que no enfrentaron ninguna competencia regional en la votación de hoy. Los de Asia-Pacífico, por China, Irak, Japón y Arabia Saudita, que igualmente pasaron sin competencia. Del grupo de países de Occidente y otras regiones se eligió, sin pique, a Estados Unidos y Reino Unido. De Europa del Este fueron incluidos Hungría y Croacia; mientras que Rusia fue eliminada luego de un álgido debate.

De América Latina y el Caribe había 3 postulados. Cuba, como hemos dicho, fue el más votado; seguido de Brasil con 137 votos. Guatemala completaba el trío pero finalmente quedó fuera con solo 82 apoyos.

Creado hace una década, el CODEHU tiene como objetivo aprobar Grupos de trabajo, expertos independientes y relatores de derechos humanos, además de realizar una evaluación periódica universal sobre derechos humanos de cada uno de los Estados miembros de la ONU.

Compartir...
Salir de la versión móvil