Icono del sitio Trabajadores

Capacitación de los dirigentes sindicales: herramienta imprescindible

Los delegados en esta Comisión adoptaron acuerdos relacionados con continuar avanzando en el desarrollo de las asambleas de representantes y de afiliados como espacio para atender y dar respuesta o solución a los planteamientos del colectivo. Fotos: César A. Rodríguez
Los delegados en esta Comisión adoptaron acuerdos relacionados con continuar avanzando en el desarrollo de las asambleas de representantes y de afiliados como espacio para atender y dar respuesta o solución a los planteamientos del colectivo. Fotos: César A. Rodríguez

 

La capacitación de los dirigentes sindicales de base mediante la preparación política, económica, laboral y jurídica propicia las herramientas imprescindibles en el ejercicio de organizar, movilizar, atender y  representar a los trabajadores, tema ampliamente abordado este viernes por los delegados  a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y Pesca durante los debates de la comisión sobre funcionamiento sindical.

Las intervenciones de los participantes señalaron que además espacios como seminarios y talleres resulta vital la importancia de las aulas elementales en los centros laborales y de incorporar a los cursos temáticas específicas del sector.

Daisy Aguiar, de la provincia de Ciego de Ávila consideró que  también pueden  resultar útiles las reuniones de los activos sindicales pues ahí participan   cuadros profesionales del territorio con experiencia, así como las asambleas de representantes al aprovechar la presencia de directivos de la administración a diferentes niveles.

En opinión de Carmen Rosa Rodríguez López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  recalcó que el contenido de las aulas elementales le corresponde definirlo el sindicato y ahí  insertar a miembros de la administración, que son también nuestros afiliados.

Llamó a realizar un diagnóstico en cada lugar  y una estrategia de capacitación para conocer cuáles son las temáticas a impartir y abogó por la autopreparación con los documentos que el dirigente sindical tiene en su poder.

La afiliación resultó, asimismo,  asunto de interés. El delegado Dagoberto Torres, del Combinado Cárnico de Santiago de Cuba, argumentó que el trabajo hombre a hombre en el colectivo laboral es decisivo. “El secretario general de una sección o un buró sindical   tienen que estar ´a pie de obra´ y no sentado en una oficina si queremos  conocer los problemas, inquietudes y opiniones de los obreros”.

“Hay quienes plantean que el sindicato está solamente para cobrar la cotización  y cuando eso sucede es porque falta acción para borrar esa imagen. El problema está en nosotros porque no le llegamos a ellos”, acentuó.

Al decir de Nuria Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, instó a poner énfasis en la política de cuadros para lograr la sostenibilidad del sindicato. “Esta es una tarea que debemos poner en blanco y negro, con un control, chequeo y evaluación puntual”, expresó.

El sindicato no puede continuar  promoviendo cuadros por disposición, sino a partir de su preparación y actuación en su desempeño, subrayó.

Los delegados adoptaron acuerdos relacionados con la atención priorizada a los trabajadores del sector no estatal y de nuevas  formas de gestión económica,  lograr que los trabajadores más idóneos, competentes y con liderazgo resulten electos como dirigentes sindicales y continuar avanzando en el desarrollo de las asambleas de representantes y de afiliados como  espacio para atender y dar respuesta o solución a los planteamientos del colectivo.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil