Si bien la inmensa mayoría de nuestros colectivos laborales cuentan con los insumos necesarios para cumplir sus compromisos productivos del presente año, es preciso no descuidar el ahorro consciente de portadores energéticos, el fortalecimiento de la disciplina y la lucha contra el desvío de recursos, expresó este jueves en La Habana María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria y Pesca.
La titular del referido organismo intervino durante un encuentro con los delegados de la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de ese sector y directivos de entidades agrupadas en las ramas molinera, confitera, aceite, pan, bebidas y cervezas.
Hay que establecer prioridades y ver con sentido crítico que el derecho tiene que ir acompañado del deber y un deber que debemos enriquecer y multiplicar en todas las áreas es el ahorro de electricidad y agua, pues en algunos lugares hay despilfarro, así como de manera ilícita se comercializa diesel y gasolina que van a parar a manos inescrupulosas, enfatizó.
Durante el debate, los participantes se refirieron a temas e inquietudes planteados en las conferencias municipales y provinciales previas al evento nacional que comienza este viernes tales como el estado técnico del equipamiento, el comportamiento de las inversiones, las perspectivas para el cumplimiento de los planes productivos al cierre del año.
A la situación con los medios de protección se refirió Dalia García, delegada por Villa Clara, quien puntualizó que la calidad de éstos no se corresponde con las labores específicas para las cuales están destinados a las industria pesquera, láctea y confitera y llam´´o a establecer una mejor coordinación con los importadores.
Los delegados de las empresas mixtas, de subordinación local y del sector no estatal abordaron la calidad de las materias como la harina y la levadura, así como la aplicación de la Resolución 16 en cuanto a la negociación del salario con el empleador, según establece esa normativa.
Presidieron los debates Milagro de la Caridad Pérez Caballero y Raimundo Navarro, ambos integrantes del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca y otros funcionarios.