Ese decoro de incalculable valor que es la impronta del desinterés material, honestidad, solidaridad y el humanismo identifica el desempeño diario de una veintena de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), quienes este miércoles recibieron diplomas de reconocimiento durante la 15 edición del Encuentro Nacional de Valores.
Camareras, dependientes de servicios gastronómicos, choferes de ómnibus, agentes de seguridad y protección, y otros empleados en instalaciones hoteleras y extrahoteleras fueron agasajados durante un acto celebrado en el capitalino Memorial José Martí, como parte de las actividades vísperas del aniversario 21 de la fundación del SNTH, este 28 de octubre.
Estos trabajadores y trabajadoras han puesto muy en alto la laboriosidad de los hombres y mujeres de nuestro sector cuando con gesto altruista ponen de manifiesto actitudes y conductas que nos enorgullecen, expresó Pedro Espinosa Soto, miembro del secretariado del SNTHT al comienzo del acto, presidido por Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ernesto Freire, jefe de su departamento de Relaciones Internacionales y Mayra Álvarez, viceministra de Turismo.
Ejemplos que así lo ilustran son el de la camarera Raiza Batista Acosta, del hotel Parque Central, quien halló prendas de oro y plata valoradas en 600 dólares, además de 10 tarjetas de créditos y dos teléfonos celulares; su colega del Hotel Nacional, Lien García Blet, al entregar a su propietario 11 mil 881 dólares en la habitación que atendía.
Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, destacó la vigencia que cobran cada vez más estos encuentros que tienen lugar desde el 2001 y en los que se aprecia la creciente presencia de diversas áreas importantes, y agregó: Esta es una selección rigurosa, pero hay otros trabajadores que también han demostrado sentido de pertenencia y de la honradez en sus puestos de labor.
En tal sentido instó a realizar homenajes similares en otras provincias y felicitó a los homenajeados en nombre de la CTC, el Sindicato del ramo, el Ministerio del Turismo y sus grupos empresariales.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Felicidades a estos trabajadores del sector turistico ellos son nuestra vanguardia y el rostro de nuestra isla para todo el que utiliza los servicios de descanso y esparcimiento turistico.
Su comportamiento,solidaridad,rapidez en el servicio,entre otras acciones que realizan con cotidianidad,darán a nuestro pais promociones futuras para que nuestro pueblo reciba mas turismo cada año.