Ginebra.- La diputada cubana y miembro de la delegación de la Isla caribeña a la 135º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), Yolanda Ferrer Gómez, resultó electa por aclamación como la candidata del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC) al puesto correspondiente a la región en el Comité Ejecutivo de esa Organización que representa a los parlamentos del mundo..
Los intensos debates que resultaron en esta decisión tuvieron lugar durante las sesiones ordinarias del GRULAC efectuadas durante este fin de semana, en vísperas del inicio de la más importante reunión de la Unión Interparlamentaria.
La mayoría de las delegaciones presentes reconocieron en sus intervenciones el rol desempeñado por Cuba en la arena internacional, así como la amplia experiencia de la candidata en el manejo de los temas objeto de atención por la UIP. Varios oradores se refirieron también al aporte que el GRULAC hará, con esta nominación, a la observancia de la paridad de género en la membrecía del Comité.
En sus palabras a los presentes, la parlamentaria cubana destacó la importancia de la labor de ese órgano para lograr que la UIP tenga un impacto real sobre las principales problemáticas del mundo actual y particularizó en el desempeño que corresponde a la región latinoamericana y caribeña, cuyas acciones en este ámbito parlamentario multilateral deberán tener como pilar más importante la preservación de la unidad de acción en la diversidad y la lucha por la paz.
Ferrer agradeció las muestras de respaldo al Parlamento cubano expresadas con esta nominación y destacó su firme compromiso de cumplir honrosamente con el mandato encomendado. “Asumo con toda responsabilidad como latinoamericana, como cubana y como mujer, este cargo en el Comité Ejecutivo”, concluyó.
El próximo 27 de octubre quedará concluido este proceso con la aprobación, en sesión plenaria, de las candidaturas presentadas por cada grupo regional para los puestos vacantes en el Comité Ejecutivo de la UIP.