Si Obama quiso enviar un mensaje que impactara a los cubanos con su Directiva Presidencial sobre las relaciones con Cuba, falló, ya que sus destinatarios han sabido descubrir su tufo neocolonial. Y no podía ser de otro modo porque el texto señala que el mal llamado por ellos “embargo”, que tantas privaciones y sufrimientos ha ocasionado a los nacidos en esta tierra, ha sido un impedimento a los intereses de Estados Unidos en nuestro país.
No causó sorpresa, por tanto, que el documento echara mano a falsos argumentos como el irrespeto a los derechos humanos en Cuba, cuando ellos son los principales violadores de estos, dentro y fuera de su territorio; que persistiera una y otra vez en la exigencia de reformas económicas en la isla; que reafirmara la continuidad de los programas subversivos contra nuestro pueblo y siguiera enarbolando cual cantos de sirena la ampliación del acceso de los cubanos a Internet, una manera de ampliar su penetración ideológica, y reiterara su apoyo al sector no estatal de la economía, desconociendo a la empresa estatal como pilar de nuestro desarrollo.
Y como un insulto resalta en la Directiva que Estados Unidos no renunciará al territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo. Por eso las organizaciones de la sociedad civil de la que Washington pretende servirse para promover el cambio en Cuba, se han alzado en protesta al igual que los jóvenes. Este pez chico nunca se dejará tragar por el grande.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …
Obama es el Presidente de Estado Unidos, pero hay muchos intereses norteamericanos que no les interesa la relación con Cuba, pienso que el pueblo Cubano debe entender esto, de los contrario favorecen el sector que no quiere las relaciones entre ambos países. No será un proceso inmediato como quiere Cuba, pero con el tiempo y de a poco pude darse.