Con una contundente intervención Maritza García, trabajadora de la Empresa de Proyectos Agropecuarios de Villa Clara, rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos mantiene hacia el pueblo cubano.
Sus palabras fueron expuestas durante la conferencia del sindicato de los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros de Villa Clara. La trabajadora señaló la imposibilidad de adquirir maquinarias modernas y eficientes, insumos agrícolas y recordó las plagas y enfermedades que han afectado los cultivos por las agresiones biológicas de EE.UU. Además explicó que la compra a terceros países encarece los costos de estos.
Además exhortó que ante el bloqueo se impone la creatividad y la eficiencia cotidiana.
En la reunión, presidida por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional , Edelio Torres, miembro del Buró Provincial del PCC y Consuelo Baeza , secretaria general de la CTC en la provincia y otros dirigentes políticos y administrativos, se debatieron los problemas fundamentales de la agricultura, en particular los bajos rendimientos agrícolas, la alta muerte animal, los problemas organizativos e incorrectos manejos financieros y el déficit de fuerza de trabajo.
Estas fueron las principales dificultades identificadas en las empresas agrícolas con pérdidas de Villa Clara, problemáticas que López Rodríguez indicó deben ser analizadas en la asamblea de afiliado, espacio ideal para convocar a los colectivos al cumplimiento de los planes, pues los resultados económicos, dijo, los concretan los trabajadores.
Además se debatió la ejecución de los presupuestos de medios de protección, ropa y zapato, así como los sistemas de pagos, asuntos que deben ser una preocupación constante de la organización sindical.
Durante la asamblea fueron expuestas las experiencias de centros de sobresaliente trayectoria como las UBPC 20 de Diciembre de Remedios, la Desembarco del Granma y Jesús Menéndez, ambas de Santa Clara, las que llevan más de veinte años con resultados sostenidos y crecimientos significativos, basados estos en el trabajo cotidiano, el sentido de pertenencia del trabajador con el centro y el cumplimiento de la normas tecnológicas. Los delegados reeligieron a Félix Santos como secretario de ese sindicato en el territorio.