Reacción ofensiva liderada por un Dainier Gálvez en estado de gracia, toda la confianza de la dirección en el abridor Yunier Gamboa y esa única y contagiosa manera de jugar de abajo, fueron apenas las tres claves que permitieron a Isla de la Juventud igualar la serie de play off con Holguín por el último cupo a la segunda fase de la temporada beisbolera.
El marcador final 13-6 refleja todo lo ocurrido en un abarrotado estadio Calixto García, donde las primeras anotaciones llegaron para los anfitriones por jonrón de Michel Gorguet con dos a bordo, lo cual hizo pensar en un juego de batazos y en un cubo de agua fría para los conocidos Piratas de José Luis Rodríguez.
Sin embargo, todo se compuso gracias a esa mágica resolución que tienen los pineros para levantarse cuando más hundidos parece su embarcación. A cuenta gotas se pegaron en la pizarra hasta que en el séptimo inning –otra vez el séptimo, el llamado de la suerte- soltaron las amarras del barco y anotaron un racimo decisivo de siete carreras.
Once jugadores en el cajón de bateo y siete imparables (entre ellos un doble y un triple) fue el saldo total que le dio un vuelco total a la pizarra y con ello se vacío de aficionados el estadio, quienes tendrán que esperar para este viernes la última oportunidad de apoyar a los llamados “cachorros” en su aspiración de colarse entre los seis primeros de la pelota cubana.
Gálvez, de 5-5, con triple, cuadrangular y par de remolques; Rigoberto Gómez, de 5-4 y el novato Eliseo Rojas, de 2-2 con par de tubeyes y cuatro empujadas fueron los tripulantes más sobresalientes del navío Pirata, que hizo utilizar a ocho lanzadores holguineros para frenarlos.
Calificativos elogiosos para Gamboa, quien se recuperó de una primera entrada desacertada y caminó hasta el octavo episodio con apenas tres boletos y seis sencillos. Quizás aprendió, de una vez y por todas, que en el béisbol moderno no se puede lanzar tan noble como lo hizo en esa apertura.
Para este viernes volverá todo a ser borrón y cuenta nueva. Con el play off igualado a un triunfo por bando solo resta ver cómo se comporta el pitcheo abridor de ambos conjuntos, aunque en el aspecto psicológico los visitantes andan mejor que los locales.
Sin embargo, como diría un filósofo del béisbol. Hasta el out 27 todos tienen las mismas posibilidades. ¿Piratas o Cachorros? ¿Isla de la Juventud u Holguín? En 24 horas le escribo de nuevo.